Autoinculpados en caso Rózsa: El Viejo’ sale hoy, Juan Kudelka ya está libre

Caso supuesto Terrorismo en Bolivia. Los dos se sometieron a procedimientos abreviados y desde ayer tienen libertad condicional. ‘El Viejo’ pasó la noche en la Gobernación de Palmasola a la espera de un documento de La Paz

Juan Kudelka dejó la cárcel; ‘El Viejo’ todavía espera

EL DEBER, Santa Cruz

imageVilla Vargas pasó la noche en la Gobernación de Palmasola. Se espera que hoy deje el penal. Fotos APG y el Deber



Los dos se sometieron a procedimientos abreviados y desde ayer tienen libertad condicional. ‘El Viejo’ pasó la noche en la Gobernación de Palmasola a la espera de un documento de La Paz

Juan Kudelka, uno de los cinco enjuiciados en el caso de supuesto terrorismo que aceptaron ir a procesos abreviados para acortar el tiempo de presidio, logró ayer la libertad condicional y dejó el penal paceño de San Pedro.

Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, ya tiene la orden de salida de la cárcel por el caso de supuesto terrorismo, donde logró libertad condicional. Ayer estaba todo listo para que se vaya a su casa en Cotoca, pero a última hora no llegó de La Paz un documento del caso del ‘video soborno’, donde él era uno de los procesados, lo que obligó a que pase la noche en la Gobernación de Palmasola.

El abogado de Villa Vargas, Cristóbal Arce, anoche señaló que hoy el sentenciado por el delito de complicidad en terrorismo dejará la cárcel, ya que afirmó que por lo avanzado de la hora no se pudo notificar a las autoridades del penal con el documento donde se indica que ese caso ya prescribió.

‘El Viejo’ no pudo hablar mucho con los medios de comunicación a su salida del centro médico, por la mañana aceptó conversar con EL DEBER sobre su situación.

Sentado en la cama de la habitación 12, Villa Vargas ratificó lo señalado por Tóásó desde Hungría, que Eduardo Rózsa y los demás extranjeros llegaron al país para organizar la defensa de Santa Cruz. Sin embargo, aclaró que algunos ‘malos cruceños’ hicieron que esta acción se desnaturalice y propiciaron la infiltración del Gobierno.

Además, aceptó que condujo el vehículo en el que gente del Gobierno y de Rózsa lanzaron artefactos explosivos a la casa del cardenal Julio Terrazas y del concejal Saúl Ávalos.

Busca tranquilidad

Kudelka dejó el penal de San Pedro poco antes del final de la tarde de ayer. Salió vistiendo un blue jeans, una camisa color celeste y un saco negro. Cargaba una mochila negra en la espalda y tenía en el cuello colgados unos audífonos.

Se lo vio sonriente, se despidió con amabilidad de los policías que estaban en la puerta trasera del penal y luego, acompañado por su esposa, Kathy Rabczuk, se subió a un taxi y se alejó de la cárcel donde estuvo detenido por más de cuatro años.

En las redes sociales se publicaron fotografías de la pareja, en las que se los ve en el motorizado que los alejó de la cárcel y en la puerta de un aeropuerto.

EL DEBER conversó con Kudelka a través de una llamada a su teléfono celular. Durante el breve contacto logrado el exfuncionario de confianza de Branko Marinkovic dijo que de hoy en adelante su prioridad son su esposa y sus hijos.

Indicó que residirá en Santa Cruz y que se dedicará a trabajar, porque el proceso judicial que enfrentó lo dejó con una deuda de más de $us 40.000. “Lo que pasó es un capítulo cerrado en mi vida, ahora voy a dedicarme a mi esposa y a mis hijos.

También tengo que trabajar para cumplir con los compromisos económicos que demandó mi defensa”, apuntó Kudelka, que tiene libertad condicional hasta que cumpla los seis años y diez meses a los que fue condenado el 20 de febrero de 2015.

Con respecto a la acusación en el caso de presunto terrorismo II, Kudelka dijo que en su momento solicitará ser apartado de ese proceso, porque ya fue condenado por el mismo delito en el juicio terrorismo I.

El vicepresidente

Sobre las declaraciones hechas por procesados en sentido de que no hubo terrorismo, el vicepresidente Álvaro García Linera les restó importancia y afirmó que se trata de enlodar las investigaciones de un hecho que puso en riesgo al país.

Recordó que el caso de terrorismo II debe acabar y dijo que Tóásó nunca fue torturado, como él asegura en su demanda internacional.