Bienvenidos a Liberland, una nueva micronación en el centro de Europa

.

La República Libre de Liberland, una nueva micronación europea, en el futuro «se podría convertir en un nuevo Mónaco, Liechtenstein o Hong Kong», asegura su creador y presidente Vit Jedlicka.El 13 de abril de 2015, el político euroescéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados, situado entre Serbia y Croacia, un nuevo Estado soberano, que denominó Liberland.

¿Cuáles son los principios fundamentales de Liberland?

El lema de la micronación es «Vive y deja vivir». En cuanto a la bandera, Vit Jedlicka ha explicado que «el amarillo representa la libertad, el azul el Danubio, y el negro representa su resistencia contra el sistema». «El árbol significa la abundancia; el pájaro, la libertad, y el sol, la energía», ha añadido.

Lo que parecía un sueño ahora parece realmente posible



Los únicos requisitos que tiene Liberland para los solicitantes de ciudadanía es el respeto por los derechos y opiniones individuales, así como la propiedad privada, y la ausencia de antecedentes penales o pasado nazi o comunista. 

¿A qué se debe el éxito de Liberland?

Una semana después de que se creara Liberland y que se invitara a posibles residentes a unirse al proyecto, se han recibido más de 200.000 solicitudes de ciudadanía, de casi todos los países del mundo, informa ‘The Guardian‘.Los posibles ciudadanos ofrecen a Liberland su experiencia en áreas como el poder solar y las telecomunicaciones hasta la urbanística y la acuñación de monedas. «La gente ha planeado toda la ciudad en tres días y algunos realmente quieren venir e invertir… Lo que parecía un sueño ahora parece realmente posible«, ha comentado Jedlicka.

«Hemos decidido empezar desde cero y mostrar qué poco estado se necesita para que la sociedad funcione.»Vit Jedlicka, presidente de Liberland

«El ciudadano modelo de Liberland sería Thomas Jefferson, y es la razón por la que establecimos el país el día de su cumpleaños. Los ciudadanos podrían buscar la felicidad y este es el lugar donde podemos conseguirlo«, ha expresado el político checo.

¿Cómo se gobernará Liberland?

La clave para la prosperidad de Liberland es la política fiscal, opina Jedlicka. «Los impuestos serán opcionales y la gente solo financiará unos proyectos de desarrollo específicos», añade. El presidente de la nueva micronación explica que a estas alturas es necesario explicar a los ministerios de Exteriores cómo podría prosperar la región. «Esto traerá dinero de todo el mundo, no solo para Liberland, que sería un paraíso fiscal, sino para toda la zona. Podríamos convertir esta área en un Mónaco, Liechtenstein o Hong Kong«, reflexiona Jedlicka.

Todos los Estados fueron inicialmente establecidos en ‘terra nullius’

«Hemos decidido empezar desde cero y mostrar qué poco Estado se necesita para que la sociedad funcione», asegura el político. «Somos una nación de personas que no están contentas con el estatus quo, con la intromisión del gobierno y los altos impuestos.¿Y qué es lo que realmente crea una nación si no un sentimiento y un enfoque común hacia algo?», añade.

«Los ciudadanos podrían buscar la felicidad y este es el lugar donde podemos conseguirlo.»Vit Jedlicka, presidente de Liberland

En cuanto al sistema legal, «va a incorporar buenas prácticas de otros países: Suiza, Reino Unido, Estonia, algunas partes de la constitución de EE.UU.», explica Jedlicka. Liberland dispondrá de un gobierno de «10 a 20 miembros y una fuerza policial, pero no tendrá Ejército, aplicando la política de fronteras abiertas», agreda.

«Todos los Estados fueron originariamente establecidos en ‘terra nullius’, e igual que la mente humana que no tiene límites, tampoco los hay en el número de personas que podrían vivir aquí, solo depende de cuán alto podamos construir», reflexiona Jedlicka.

¿Qué son las micronaciones?

Una micronación es una entidad que sostiene ser una nación o Estado independiente pero carece de reconocimiento internacional, por lo cual es necesario no confundir este término con el de los microestados que sí están reconocidos a nivel internacional. En muchos casos, las micronaciones existen solamente en Internet o dentro de la propiedad privada de sus miembros.

¿Cuáles son los objetivos de su creación?

El escritor Mohammen Bahareth, en su libro titulado «Micronations» («Micronaciones») distingue las siguientes razones que dan lugar al nacimiento de los microestados.

.

1. Las imitaciones sociales, económicas y políticas disponen de unas estructuras que se asemejan a las de cualquier otra nación. Unos de los ejemplos de este tipo de micronaciones son la Ciudad libre de Christiania, que se fundó en Dinamarca en 1971, y Talossa, creada en 1979 en EE.UU.2. Las imitaciones históricas son micronaciones que intentan recrear el pasado, como por ejemplo, Ladonia, creada en 1996 en Suecia.3. Algunas micronaciones se crean con el objetivo de la promoción de una agenda política o social. Uno de los ejemplos es Conch Republic, que se fundó en 1982 en EE.UU. como protesta de residentes y hombres de negocio de los cayos de Florida contra un bloqueo de la autopista por parte de la patrulla de la frontera de EE.UU.4. Una serie de micronaciones se han creado con propósitos fraudulentos, tratando de vincular las acciones financieras cuestionables o ilegales en países aparentemente legítimos, como, por ejemplo, el Dominio de Melchizedek, conocido por haber realizado fraude bancario en muchas partes del mundo en los años 90.5. Algunas de las micronaciones nacen como proyectos de países nuevos, formados en islas artificiales, como por ejemplo, la República de Minerva, que existió entre 1972 y 1973.6. ‘Seasteading’ es un concepto de creación de viviendas permanentes en el mar, fuera de los territorios reclamados por los gobiernos de cualquier nación en pie.

.

¿Cuáles son las cinco micronaciones más famosas del mundo?

 Principado de SealandEl Principado de Sealand es una micronación cuya fundación fue anunciada en 1975 por el ciudadano británico Paddy Roy Bates. Sealand proclamó como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Marina Real en 1942 y ubicada en el mar del Norte, en el Reino Unido. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional hereditaria.

 República de MolossiaLa República de Molossia es una micronación que se encuentra en el estado estadounidense de Nevada y cuya creación fue anunciada por Kevin Baugh en 1999. Molossia comprende la casa de Baugh (conocida como la Casa de Gobierno), de unos 40 metros cuadrados, así como unos 5.000 metros cuadrados de propiedad circundante.

 República de MinervaLa República de Minerva fue un intento de crear una micronación en una isla artificial. Su creador fue el millonario y activista político Michael Oliver, quien escogió los arrecifes Minerva, situados en el océano Pacífico, para establecer la república en 1972. No obstante, el proyecto quedó abandonado en 1973.

 Principado de Hutt River El Principado de Hutt River, que se creó en 1970, es la micronación más antigua de Australia, que se sitúa 517 km al norte de Perth. Su establecimiento fue anunciado por Leonard George Casley, cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia Occidental.

 LadoniaLadonia es una micronación proclamada en Suecia en 1996 como resultado de una batalla legal entre el artista Lars Viks y las autoridades locales por dos esculturas, Nimis y Arx. Estas obras de arte fueron construidas en una reserva natural en el noroeste del país. No obstante, las autoridades las declararon edificios y exigieron su desmantelamiento. Como consecuencia, Vilks anunció la creación de la micronación de Ladonia en protesta contra el ayuntamiento local.

A lo largo de la historia, micronaciones de distinto tipo se han establecido en todas partes del mundo, sobre todo en Europa, Australia y EE.UU. ¿Creen que existen circunstancias sociales, políticas y económicas concretas que pueden favorecer su creación? ¿Continuará, en su opinión, esta tendencia en el futuro?

Fuente: ActualidadRT