Con nuevos equipos, IDIF dará resultados de ADN en minutos

BOLIVIA. CON NUEVA TECNOLOGÍA, EL INSTITUTO FORENSE DE COCHABAMBA YA NO TARDARÁ SEMANAS EN PROCESAR LAS PRUEBAS.

IDIF dará resultados de ADN en minutos

Los Tiempos, Cochabamba

imageEl presidente observa uno de los equipos del IDIF, ayer. Los Tiempos.



El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba inicia operaciones en una moderna infraestructura con nueve servicios de los cuales destacan las pruebas de última tecnología en genética forense, únicas a nivel nacional, y un software para la investigación de hechos de accidentes de tránsito, así como un área especial para la recepción y custodia de evidencias que tiene relación con el manejo de pruebas científicamente obtenidas.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo ayer la entrega oficial del instituto con la presencia del presidente Evo Morales, el gobernador Edmundo Novillo, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

“Nos permitirá también desarrollar tareas de formación, de capacitación, de investigación, de cursos a nivel de postgrado, de maestría de especialización de nuestros peritos forenses”, señaló Guerrero.

Aunque está equipado en sólo 25 por ciento de su capacidad, el IDIF de Cochabamba es ahora similar al de La Paz, de referencia nacional.

Guerrero dijo que con los equipos de última tecnología los estudios que se hacían en dos o tres semanas ahora se realizarán en 20 o 30 minutos.

“Esto va a permitir sacar 30 resultados de ADN al día”, dijo y agregó que además de cantidad, los resultados serán de calidad.

“El IDIF, el brazo científico de la investigación penal permitirá un desarrollo más científico de la investigación, ya no tendrán que enviarse pruebas a otros países, ya no tendrán que centralizarse pruebas en La Paz sino en Cochabamba”, dijo Guerrero.

Manifestó que aunque el IDIF sólo tiene el 25 por ciento de equipamiento está a la par del trabajo que realiza el instituto de La Paz convirtiéndose deesta manera en referencia a nivel a nacional. Aseguró también que para implementar su máxima capacidad se requieren de 48 millones de bolivianos y 80 profesionales, por lo que indicó que se acudirá al Estado o a instancias internacionales para conseguir estos recursos económicos. 

Morales destacó la magnitud de la obra y dijo que “ojalá nos pueda ayudar a hacer una profunda revolución dentro la justicia boliviana”.

Esta obra fue licitada en 2006 por el entonces prefecto Manfred Reyes Villa. Según el primer contrato ésta debería concluirse en 11 meses; sin embargo la entrega se amplió hasta el 2008, aunque este plazo tampoco se cumplió.

Por tal razón, el 2010 la Gobernación de Cochabamba inició un proceso penal en contra de la empresa constructora por incumplimiento de contrato provocando daños al Estado de más de un millón de bolivianos.

Servicios

Guerrero explicó que esta moderna infraestructura que consta de dos bloques, uno de cinco pisos y el otro de dos plantas, ofrecerá nueve servicios y desde hoy oficialmente funcionará con 22 profesionales entre peritos, médicos, psicólogos y personal administrativo.

Dijo que en esta infraestructura no sólo trabajará el área de medicina forense o criminalística, sino el de genética forense que dispondrá de equipos de última tecnología que permitirán hacer investigaciones de ADN y los análisis de los perfiles genéticos para determinar la responsabilidad penal.

La unidad de biología forense se dedicará a la investigación y análisis de muestras biológicas en delitos de agresión sexual.

Toxicología forense permitirá determinar las sustancias controladas y unidades de alcohol presentes en las personas que hubieran cometido un delito.

El área de química forense se enfocará en el análisis de residuos en incendios y utilización de armas de fuego y explosivos.

Una sala especial para la recepción y custodia de evidencias  manejará y preservará las evidencias garantizando la cadena de custodias. La unidad de psicología forense se encargará de realizar los estudios clínicos.

Otra sección que funcionará es la de accidentología vial y forense donde se desarrollará la investigación de hechos de accidentes de tránsito para determinar responsabilidades.

“No como se hacía antes en planos dibujados con autitos de juguete, sino que se va hacer mediante un software específico que toma la velocidad, aceleración, masa del rodado, condiciones que tenía el medio ambiente”, dijo el administrador del IDIF, Arturo Mercado.

DATOS DEL IDIF

La Gobernación de Cochabamba informó que el costo de la infraestructura es de 17 millones de bolivianos.

La inversión para el equipamiento del 25% de su capacidad es de 12 millones de bolivianos.

Los equipos sobre todo para genética forense son de última generación, únicos en el país.

El IDIF Cochabamba consta de dos bloques, uno de cinco pisos y en el otro de dos plantas funcionará un auditorio para 400 personas, además de otros salones.

El personal está conformado por 22 profesionales entre peritos, médicos y psicólogos, además de administrativos.