Condenan a veinte años de cárcel al expresidente egipcio Mohamed Morsi

El expresidente egipcio Mohamed Morsi, durante la vista en el tribunal de El Cairo que le ha condenado a 20 años de cárcel

El expresidente egipcio Mohamed Morsi, durante la vista en el tribunal de El Cairo que le ha condenado a 20 años de cárcel

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado este martes al expresidente egipcio Mohamed Morsi a veinte años de cárcel por los incidentes violentos ocurridos frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012.



Según el fallo leído por el presidente de la corte, el juez Ahmed Sabri, Morsi y otras doce personas han sido consideradas culpables por el uso de la fuerza y la violencia, retención de personas, maltratos y tortura. El magistrado les ha declarado inocentes de los cargos de asesinato con premeditación y tenencia ilegal de armas, por los que podrían haber sido condenados a la pena capital.

El abogado del expresidente, nombrado por la corte después de que se retirara la defensa original, Sayed Hamed, ha declarado a Efe que la sentencia es «equilibrada», pero que recurrirá ante el Tribunal de Casación.

Además de Morsi, han sido sentenciados a la misma pena varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui. Otras dos personas han recibido penas de diez años de cárcel.

Primera condena para Morsi

Esta es la primera sentencia inculpatoria contra Morsi, depuesto por un golpe de Estado de los militares en julio de 2013.

Los hechos juzgados se remontan al 5 de diciembre de 2012, cuando se desataron disturbios frente al palacio presidencial durante protestas contra Mursi, que se saldaron con la muerte de varios manifestantes. 

Morsi, encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado los cargos en las vistas anteriores y siempre se ha declarado como el «presidente legítimo» de Egipto.

El expresidente se enfrenta a otros juicios por insultar a la judicatura, huir de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

Después del golpe, el Gobierno egipcio presidido por el mariscal Abdel Fatah al Sisi se ha embarcado en una persecución de los miembros de los Hermanos Musulmanes y de los opositores laicos, con juicios masivos y condenas que incluyen la pena capital, y que han sido denunciados por organismos internacionales y ONG.

Fuente: www.rtve.es