Cronología de cómo se armó la Pelea del Siglo 

Acuerdos, diferencias, demandas, y varias controversias se dieron antes de pactar la pelea catalogada como una de las mejores del siglo entre Mayweather y Pacquiao

Todo está listo para la Pelea del Siglo entre el estadounidense Floyd Mayweather (izq) y el filipino Manny Pacquiao (dcha)

Todo está listo para la Pelea del Siglo entre el estadounidense Floyd Mayweather (izq) y el filipino Manny Pacquiao (dcha). El evento deportivo se llevará a cabo este 2 de mayo 

Las negociaciones para la «Peleas del Siglo» entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao transitaron por caminos espinosos durante cinco años, hasta que el pasado 20 de febrero ambos púgiles usaron las redes sociales para dar a conocer que se enfrentarían el 2 de mayo en Las vegas (Nevada).Esta es una síntesis de todo el entramado de la pelea: 

2009
5 de diciembre:
La cadena ESPN informó que Pacquiao firmó un contrato para pelear contra Mayweather el 13 de marzo de 2010. Poco después, ambos púgiles desmintieron la noticia.



11 de diciembre: Según Yahoo! Sports, un contrato de ocho páginas fue enviado ese dia por Oscar de la Hoya, dueño de Golden Boy Promotions y quien actuaba en nombre de Mayweather, a Top Rank, que representa a Pacquiao. 

22 de diciembre: Golden Boy Promotions dio a conocer en un comunicado de prensa que Pacquiao no estaba dispuesto a cumplir con las pruebas de estilo olímpico solicitadas por Mayweather.

23 de diciembre: Bob Arum declaró que «la pelea se ha caído y Pacquiao se enfrentará a un oponente diferente». La causa, las pruebas de dopaje. 

28 de diciembre: Mayweather lanza algunos Twitters burlándose de Pacquiao e insinúa que no quería los análisis de sangre por temor a ser sorprendido con dopaje.

30 de diciembre: Pacquiao presentó una demanda en la Corte Distrital del Estado de Nevada contra Floyd Mayweather Jr., su padre Floyd Mayweather Sr., su tio Roger Mayweather, la empresa Mayweather Promotions y los ejecutivos de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya y Richard Schaefer, alegando que hicieron falsas y difamatorias declaraciones acusándolo de tomar drogas para mejorar el rendimiento.

2010 
7 de enero:
Ambas partes acordaron acudir a un mediador con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre la cuestión de las pruebas de sangre. El juez federal retirado Daniel Weinstein, quien resolvió con éxito un conflicto previo entre Top Rank y Golden Boy Promotions, volvería a actuar como mediador. Dos días más tarde, después de horas de negociación durante la mediación, Arum declaró que la pelea estaba oficialmente cancelada, después que Mayweather se negó a aceptar una fecha límite de 24 días.

18 de enero: Leonard Ellerbe, abogado de Mayweather, declaró que los tests de sangre al azar y análisis de orina se aplicarán en todas las futuras peleas de Mayweather, independientemente del rival.

13 de mayo: Bob Arum anunció que la próxima pelea de Pacquiao, el 13 de noviembre de 2010, posiblemente fuera contra Mayweather.

20 de mayo: Pacquiao dijo a un diario de Manila que «estoy dispuesto a dar la sangre tan cerca como dos semanas antes de la pelea.» El mismo día, Mayweather anunció que se tomaría de descanso lo que restaba de 2010, y posiblemente todo el 2011.

10 de junio: En declaraciones al programa República Deportiva de la cadena Univisión, Oscar De La Hoya dijo que las negociaciones para una pelea Mayweather-Pacquiao estaban a punto de ser finalizadas.

17 de junio: El ejecutivo principal de GBP, Richard Schaefer, refutó los comentarios de De la Hoya.

13 de julio: Arum anuncia la fecha límite del 16 de julio para que Mayweather firme la pelea. El ‘Money’ no responde.

17 de julio: Tan pronto como hubo expirado el plazo para la respuesta de Mayweather, Arum celebró una conferencia telefónica, en que que aclaró que las negociaciones a las que se había estado refiriendo consistían en una serie de conversaciones con el presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, y no eran un ultimátum a Mayweather.

19 de julio: Richar Ellerbe, abogado de Mayweather, negó que las negociaciones se hubieran llevado a cabo.

2 de septiembre: Mayweather lanzó por internet una diatriba racista llena de malas palabras contra Pacquiao a través de Ustream. Calificó a Pacquiao de «un poco tonto» y añadió: «voy a aplastar a ese enano, voy a hacer con él un rollo de sushi y cocinarlo con un poco de arroz».

3 de septiembre: Mayweather se disculpó. «Quiero pedir disculpas a todo el mundo. A mi juicio, se trataba de un comentario racista inapropiado. Yo no tengo un hueso racista en mi cuerpo, ya sabes. Me encanta todo el mundo. Me estaba divirtiendo. Yo no digo eso en serio, nada de mala manera».

2011
8 de julio: ESPN informó que Pacquiao estaba dispuesto a aceptar las pruebas de drogas al azar, pero no por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), sino por un organismo neutral.

2012 
20 de enero: ESPN reportó que Mayweather llamó a Pacquiao por teléfono a Filipina. «Él preguntó por una división 50/50 y yo le dije que no, que no puede suceder. Y le aclare que lo puede suceder es que usted puede hacer más dinero si pelea conmigo que todo el que ha hecho en su carrera», dijo Mayweather. Pacquióa acpetó hasta un reparto de 55-45, pero el ‘Money’ no aceptó.

25 de septiembre: Mayweather y Pacquiao llegaron a un acuerdo confidencial en su caso federal por difamación.

2013
20 diciembre 2013: Mayweather le revela al Diario The Telegraph, que mientras Bob Arum esté metido en las negociaciones, la pelea nunca se daría. «Todos sabemos que la pelea con Pacquiao, en este momento particular, nunca va a suceder, y la razón por la que no va a suceder es porque nunca voy a hacer negocios con Bob Arum de nuevo en la vida, y Pacquiao es peleador de Bob Arum», dijo Mayweather, que en un tiempo fue peleador de Arum.

2014
7 de enero: El sitio Fighthype.com publicó una entrevista con Mayweather en el que llamó a Pacquiao un «perro desesperado» que está persiguiendo un megacombcate debido a sus problemas de impuestos.

8 de enero: En respuesta a Mayweather, Pacaquiao desafió al estadounidense a donar todos los fondos de la pelea a organizaciones de caridad. «Yo lo reto a incluir en nuestro contrato que ambos no recibiremos nada por esta pelea», dijo Pacquiao durante una entrevista telefónica con el Philippine Daily Inquirer.

12 de diciembre: Mayweather propone sorpresivamente la fecha del 2 de mayo de 2015 para la pelea con Pacquiao. «Vamos a hacer esta pelea por el pueblo y para los aficionados. Mayweather contra Manny Pacquiao 2 de mayo», puso en su cuenta Twitter.

2015
13 de enero: Pacquiao llegó a un acuerdo para aceptar a pelea. Ahora con reparto de 60% de la bolsa para Mayweather y 40% para el filipino.

27 de enero: Mayweather y Pacquiao finalmente se ven cara a cara por primera vez durante un partido de la NBA entre los Milwaukee Bucks y los Miami Heat, en Miami. Pacquiao dijo que intercambiaron números de teléfono. Al terminar el partido se reunieron en el hotel de Pacquiao por alrededor de una hora para discutir la superpelea y resolver las cuestiones pendientes.

30 de enero: Bob Arum y Stephen Espinoza, ejcutivo de la cadena HBO que patrocina a Pacquiao, dijeron que se pulían los detalles para la transmisión conjunta del evento por PPV entre HBO y Showtime, la cadena de Mayweather.

20 de febrero: Mayweather anunció que la pelea ya era oficial y se realizaría el 2 de mayo de 2015 en el hotel MGM Grand de Las Vegas.

Fuente: diez.com.bo