Defensor Rolando Villena recibirá el Premio Libertad 2015

Labor en Bolivia. Su trabajo es reconocido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Rolando Villena recibirá el Premio Libertad 2015

La Razón / La Paz



Una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) eligió al actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, como Premio Libertad 2015 “Juan Javier Zeballos”, en reconocimiento a su trayectoria.

El Premio Libertad es una distinción que entrega anualmente la organización que agrupa a los  principales medios impresos del país y el galardón distingue a  personalidades que trabajan por los derechos ciudadanos. El acto de entrega será los primeros días de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión. 

“El defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue elegido en reconocimiento a su trayectoria, sus sólidos principios y por su encomiable tarea de defensa de los derechos humanos y de la libertad en el país”, señala una carta entregada por los directivos de la ANP.

El primer Premio Libertad fue concedido en 2007, año en el que se instauró el galardón,  al cardenal Julio Terrazas; en 2008, se reconoció al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich); en 2009, la estatuilla fue para el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. El fundador del diario El Deber, Pedro Rivero Mercado, fue distinguido el año 2010.

En su quinta versión, en 2011, fue entregado a la investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012, monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, recibió la condecoración, y en 2013 monseñor Nicolás Castellanos Franco recibió el lauro de la ANP. Finalmente, el pasado año el premio fue para el periodista Roberto Navia.

Trayectoria. Villena es teólogo y obispo de la Iglesia Evangélica, nació en Potosí en 1947 y reside en La Paz desde hace más de 35 años. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), institución en la que trabajó entre 2006 y 2009.  En mayo de 2010 fue elegido por la Asamblea Legislativa como Defensor del Pueblo.

Rolando Villena es Premio Libertad 2015 de la ANP

La resolución fue aprobada por los representantes de los principales medios impresos del país.

EL DIARIO, La Paz

imageMiembros de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia en reunión con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena (centro), quien fue elegido como “Premio Libertad 2015”.

Santa Cruz (ANP).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, fue elegido Premio Libertad 2015 Juan Javier Zeballos por una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), realizada el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La resolución aprobada por los representantes de los principales medios impresos del país, fue comunicada horas después por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, el segundo Vicepresidente, Marcelo Santa Cruz, y el ex presidente Marco Dipp, al propio Defensor del Pueblo en la ciudad de La Paz.

Anualmente, la ANP elige a una personalidad distinguida por la defensa de los derechos ciudadanos y entrega el Premio Libertad que lleva el nombre de su ex Director Ejecutivo, el periodista Juan Javier Zeballos (1943-2011), consistente en un pergamino y una estatuilla, en los primeros días del mes de mayo, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, fue elegido en reconocimiento a su trayectoria, sus sólidos principios y por su encomiable tarea de defensa de los derechos humanos y de la libertad en el país, señala la carta entregada por los directivos de la ANP.

“Enaltece a la ANP su designación para recibir la estatuilla que representa la Libertad, un trofeo que es entregado anualmente a personalidades comprometidas con la defensa de los más humildes y los derechos de la ciudadanía, muchas veces conculcados o violentados”, expresa la nota entre otras consideraciones.

El Premio Libertad de la ANP fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas.

En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco y el pasado año al periodista Roberto Navia Gabriel.

UNA VIDA DEDICADA A DEFENDER A HUMILDES

Rolando Villena Villegas fue elegido Defensor del Pueblo por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 13 de mayo de 2010. Es el cuarto ciudadano en ocupar ese cargo, precedido por Ana María Romero y Waldo Albarracín.

Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

Fue Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), institución en la que trabajó entre 2006 y 2009. Desde muy joven comenzó su apego por la defensa de los derechos humanos que combinó con su trabajo en la Iglesia Metodista.

La idea fuerza que lo llevó a ser militante por los derechos humanos desde la década de los 70 y que hasta ahora mantiene es la convicción del compromiso cristiano por los desposeídos, los perseguidos políticos y la causa de los pueblos indígenas.

Impulsó la creación de la primera Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 1982 y 1997, y fue Vicepresidente del Centro de Estudios sobre Migrantes no Voluntarios (CESEM).

Tuvo una participación importante en la elaboración del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos bajo los auspicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Conformó en representación de la APDHB, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, entidad responsable de crear políticas de coordinación entre el Estado y las organizaciones de los derechos humanos, de cara al cumplimiento del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos.

Villena se describe a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.

Está casado con Susana Suzs, tiene tres hijos, Carlos, Andrea y Paola.