Destruyen 100 laboratorios de droga por año en Bolivia

Inteligencia peruana reveló en un informe que Bolivia se convirtió en un centro de cristalización de la cocaína de ese país. El Gobierno explica lo que ocurre

imageEL DEBER, La Paz

Según el Gobierno, se han intensificado los esfuerzos para coordinar el trabajo de la lucha antinarcótico



Un informe de Inteligencia de la Policía Antidrogas de Perú señala que Bolivia se convirtió en el centro de se convirtió de cristalización de droga peruana. El Gobierno boliviano lo desestimó, pero admitió que en los últimos cinco años destruyó 500 laboratorios de cristalización de droga.

En un cuestionario que respondió el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres para EL DEBER, sentenció que afirmar que eso es correcto sería “socavar el trabajo coordinado y complementario que venimos desarrollando desde siempre y con mayor voluntad en estos últimos tiempos entre los gobiernos de Perú y el nuestro.

Justo cuando hemos intensificado los esfuerzos integrando voluntades, y el trabajo cotidiano, que decidimos optimizar, dinamizar y fortalecer las tareas de inteligencia, intercambio de información y operativos simultáneos para juntos dar dura batalla a los narcotraficantes y ello se advierte en los excelentes resultados logrados hasta la fecha, los mismos que son reconocidos por el propio Gobierno peruano y la mayoría de los países de la comunidad internacional”, señala.

Entre ellos, destaca más de 500 laboratorios de cristalización y reciclaje destruidos, 27.601 fábricas destruidas, casi un centenar de avionetas incautadas, 82 avionetas (2010 -2015) en territorio boliviano. El analista Franklin Alcaraz, experto en temas relacionados con el narcotráfico, señaló a este medio que antes del 2005 en Bolivia no se registraban laboratorios de cristalización. “Luego esa cifra se disparó y debo decirle que en los últimos dos años es muy difícil conseguir información relacionada”.

El documento de Inteligencia detalla los precios y las diferencias entre pasta base y el clorhidrato de cocaína. “En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE) el precio de un kilo de pasta básica lavada varía entre $us 600 y $us 800, y el de cocaína fluctúa entre $us 950 a $us 1.100”, detalla el texto, que añade que traspasando la frontera con Bolivia “un kilo de cocaína cuesta entre $us 2.000 y $us 3.000”. Luego de que la droga pasa por un laboratorio de clorhidrato en Bolivia, el kilo de cocaína cristalizada (en su máxima pureza) en Brasil llega a costar $us 15.000 y en Europa puede ascender a $us 50.000.

¿Dónde están los laboratorios?, se le consultó a Cáceres, y la respuesta fue la siguiente: “El narcotráfico se mueve por todas partes, donde puede cometer el ilícito lo hace, por tanto el tema de las organizaciones criminales… es una problemática internacional, puesto que no solo afecta en lo social, sus consecuencias son múltiples y funestas para el medioambiente, la economía, la dignidad, la soberanía y la seguridad de los pueblos”.

Por lo tanto, la autoridad señala que “lo que corresponde es articular esfuerzos entre los gobiernos de los países, así como lo estamos haciendo con nuestros vecinos del Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y el resto de los países del orbe