Ejército niega salida de armas de la VIII

Para negar la salida de armas, aseguran que el coronel Germán Cardona nunca tuvo capacidad de decisión

El comandante de las FFAA, Omar Salinas, junto al ministro Ferreira

El comandante de las FFAA, Omar Salinas, junto al ministro Ferreira

22/04/2015



El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, y el ex jefe de la VIII División de Ejército José Ágreda, descalificaron cualquier posibilidad de que el coronel Germán Cardona tenga una versión creíble sobre el supuesto retiro de armas de esa institución militar.

El procedimiento para el movimiento de armas y municiones “está establecido en reglamentos militares y que van de acuerdo con disposiciones del comando del Ejército. No se puede disponer, hay que respetar los procesos. El coronel estaba en disponibilidad en la letra D, porque estaba con marcapaso, y por razones disciplinarias el comando del Ejército decidió que se incorpore a trabajar. (Cardona) No estaba en estructura de decisión en la VIII División”, aseveró el general Ágreda.
El ex jefe militar estableció que “primero estaba el comandante de la Octava División, el jefe de estado mayor y los jefes de sección.

En el aspecto logístico estaba el coronel Armando Sejas, que tenía su estructura propia hasta el jefe de material bélico. En el aspecto jurídico había un coronel graduado de Altos Estudios Nacionales y un cuerpo de asesores que ayudaban a la tarea. Él (Cardona) era uno más, no tomaba ninguna decisión, ni participaba en ellas. Él asevera que era consultor, pero nunca estuvo a cargo del aspecto legal de las armas”, dijo.

Luego, desmintió que hubieran tenido reunión con personeros del Gobierno, para sacar las armas de la Octava División, como informó Cardona antes de partir a España. “Jamás, nunca se firmó ni se entregó ningún tipo de armas. Esa es la verdad. Nunca hubo entrega de armas, que lleguen a la medianoche, qué él sea testigo, falso. Nunca se hizo eso, nada que ver”, acotó.

Por su parte, el comandante de Ejército, Omar Salinas, dijo que “es una mentira, pero gigante, no entiendo, podría decir que existen problemas en la cabeza del coronel Germán Cardona. Él tuvo una sanción el año pasado, con la letra D de disponibilidad por seis meses, porque utilizó el nombre del primer mandatario, dio cifras absolutamente alejadas de la realidad (sobre el costo de la compra de caballos para el Ejército). Los mandos en ese tiempo aplicaron lo que establece el procedimiento, el reglamento disciplinario”, indicó

Fuente: eldeber.com.bo