El Lago Titicaca se lucirá en el Dakar 2016

Etienne Lavigne, director del Dakar, presentó el recorrido con Bolivia en la parte central del mismo, uniendo tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí.

imagePor primera vez la prueba más peligrosa del mundo, rally Dakar, pasará por el borde del lago Titicaca, el más grande de la región

ANF y El Deber Digital



Ya está confirmada la ruta del Dakar 2016, que atravesará Perú, Bolivia y Argentina. Los motorizados partirán de Lima e ingresarán a Bolivia por la zona del lago Titicaca. Luego se dirigirán a Oruro y saldrán del país, tras volver a cruzar por el salar de Uyuni. La meta final es la ciudad de Rosario, Argentina.

«El Dakar ha permitido a los bolivianos sentirnos orgullosos de quiénes somos», indicó emocionado Marko Machicao, Ministro de Culturas en el programa «Levántate Bolivia» de Cadena A. Así Etienne Lavinge, director del principal rally del mundo, presentó este jueves en París-Francia, la ruta oficial que incluye su paso de tres días por el ande boliviano.

A diferencia de los dos últimos años, en los que el rally hizo un ingreso periférico en Bolivia, en 2016 el país será prácticamente atravesado por la caravana de motocicletas, cuadratracks, coches y camiones. Entrarán a territorio nacional por la zona el lago Titicaca para trazar una línea hacia el sur en dirección a Salta, pasando por Oruro y el inmenso Salar de Uyuni.

Se organiza entre el 3 y 16 de enero de 2016 con una etapa de descanso en Salta. La caravana dakariana ascenderá hacia el altiplano boliviano, segunda etapa de la ruta. «Un cambio de superficie muy importante, pero sobre todo un cambio de clima, con condiciones muy duras», según Lavigne.

El invierno boliviano, a más de 3.500 metros de altura, las pistas duras de la zona tomarán el relevo para «obligar a los participantes a afrontar una de las características del rally, la resistencia», añadió.

La valía de los pilotos y la fortaleza de la máquina estarán sometidos a la dureza del ambiente y, por segunda vez, a las pistas del salar de Uyuni. Bolivia que ha acogido el rally en las dos últimas ediciones, lo tendrá en sus tierras por vez primera de forma completa y cerca de los centros más poblados del país.