El original vehículo robótico que testea la policía en Francia

auto

Las autoridades de la ciudad de Evry probaron el Iris Viséo, un coche que permite que la cabina del conductor se eleve tres metros para tener una mejor visión.

Podría ser una escena de Transformers o de Robocop, pero ocurre en las calles de Francia. Se trata del Iris Viséo, un invento cien por ciento galo que ya está disponible a la venta para servicios de seguridad públicos y privados.



De acuerdo con el diario Le Parisien, su principal innovación es el brazo telescopio que impulsa la cabina del conductor a una altura de 3,50 metros. Es ideal para vigilar cuando hay un contingente, como una manifestación o un evento social. Es eléctrico y el motor, fabricado en Nord-Pas-de-Calais, puede tomar una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El vehículo acaba de ser probado por la Policía de Evry durante el carnaval que se celebró en esa ciudad el pasado 11 de abril. En esa ocasión, el coche se convirtió en la vedette más fotografiada por los presentes.

«La Policía municipal de Evry es reconocida por innovar y participar de las pruebas de nuevos materiales», explicó Fabrice Vivier, el director de marketing de Iris France, la empresa que comercializa el coche. «Por eso le hemos propuesto probar el Iris Viséo», agregó.

Para el director de la Policía municipal, Philippe Poupeau, la experiencia ha sido positiva. «Ofrece una ventaja para monitorear multitudes. Y es visible de lejos, lo que genera un efecto disuasivo», afirmó.

Poupeau señaló otro uso posible: revisar que no haya infracciones de tránsito. Sin embargo, advirtió que su problema es que permite que sólo el conductor vaya en el vehículo, sin acompañantes. «Estar solo de patrulla es una desventaja. Es un problema de seguridad para el agente que interviene», dijo.

La crítica ha sido tomada en cuenta por Iris France, que ya está trabajando en un modelo con dos asientos. «Estas devoluciones de experiencia son interesantes. Ya hemos encontrado un sistema para que vayan dos agentes en el coche. También nos han dicho que para los agentes armados, el espacio no es suficiente. Estas observaciones nos permiten hacer correcciones», sostuvo Vivier.

¿Y estos coches empezarán a funcionar en Evry? «Todavía no lo decidí», indicó el alcalde Francis Chouat. «Vamos a hablarlo, pero de todas formas, ya es tarde para incluirlo en el presupuesto 2015», aclaró.

El Irisi Viséo cuesta 45.000 euros, mientras que su alquiler mensual es de 750 euros. Por ahora, los primeros clientes son empresas de seguridad privada. Las primeras entregas serán en septiembre.

Fuente: www.infobae.com