Ex Presidente Frei emplaza a Bolivia por La Haya: ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo?

Éste fue el emplazamiento que hizo hoy el expresidente chileno Eduardo Frei al gobierno de Bolivia, a semanas de que comiencen los alegatos ante la CIJ y tras sostener un encuentro con el presidente del Senado, Patricio Walker.

image

El ex Presidente s de Chile, Eduardo Frei (Foto La Tercera)



Santiago de Chile, 20 de abril (La Tercera).- «¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?» Éste fue el emplazamiento que hizo hoy el ex Presidente Eduardo Frei al gobierno de Bolivia, a semanas de que comiencen los alegatos para resolver el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile para que la Corte Internacional de La Haya se declare incompetente para observar el caso.

Tras sostener un encuentro con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar el inicio de los alegatos, Frei manifestó que Bolivia «durante muchos años han usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?».

«La única forma en que los países se pueden entender es respetando los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras en el mundo pasarían a segundo plano. El tratado que crea La Haya señala claramente que  todos los tratados firmados con anterioridad a 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile? ¿Se van a revisar todas las fronteras de Europa tras la segunda guerra mundial? ¿Se va a revisar la frontera de EE.UU con México?», planteó Frei.

A juicio del ex Mandatario el proceso que se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya «va a ser una fecha clave. Nosotros como país hemos pedido la incompetencia, porque el tratado con que se crea la Corte dice que no pueden revisarse tratados previos».

El actual presidente del Senado destacó el rol del ex Mandatario en la difusión de la postura chilena frente a la demanda paceña, recalcando que «frente a la acción propagandística de Bolivia Chile tiene argumentos sólidos, clarísimos. Como ha dicho el Presidente Frei, la Corte no tiene competencia para conocer la demanda».

«Este tema fue resuelto por el tratado de 1904, fue un tratado solicitado por Bolivia en consecuencia lo que hay que hacer es respetar el derecho. En el caso hipotético -que no va a ocurrir- que se aceptara la demanda de Bolivia, habría un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país podría pedir que se cambien las fronteras. El ex presidente Mesa ha dicho que estamos haciendo campaña del terror, no, esto es decir la verdad», agregó.

En este sentido Walker recalcó que «acá queremos emplazar al Presidente Morales a que se pronuncie sobre si va a acatar el fallo por la demanda de La Haya. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no el fallo de La Haya».

Oxígeno, La Paz