Ferreira dice que Ledezma pecó de ‘exceso de patriotismo’

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504010740.mp4]

Fue un exceso de patriotismo pero que lamentablemente ese incidente tuvo dimensión internacional, generó molestia y ha llegado a una dimensión que el Gobierno no deseaba, aseveró la nueva autoridad Reymi Ferreira.

El nuevo ministro de Defensa Reymi Ferreira dijo esta noche que el suceso ocurrido con su predecesor en Copiapó, Chile, Jorge Ledezma, hoy por la mañana, fue un «exceso de patriotismo», que no actuó de mala fe y que el suceso tomó una dimensión internacional no esperada por el Gobierno. La exautoridad lució un mensaje alusivo al mar durante un acto de entrega humanitaria en esa localidad.



Ledezma fue destituido del cargo esta noche por el presidente Evo Morales, quien posesionó en su lugar a Ferreira, excandidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Jefe de Estado pidió disculpas a Chile y a la región de Atacama por lo que consideró un error.

«Yo creo que fue un exceso de patriotismo, no lo hizo de buena fe; fue un exceso de patriotismo pero que lamentablemente ese incidente tuvo dimensión internacional, generó molestia y ha llegado a una dimensión que no era la que el gobierno admita o quiera», sostuvo Ferreira en una entrevista concedida al programa A Todo Pulmón de Cadena A.

Ledezma lució un chaleco con un mensaje inscrito, en el extremo izquierdo de la prenda, sobre el mar: «El mar es de Bolivia», lo que originó la protesta inmediata de círculos políticos y del Gobierno de Chile, que consideró el hecho como un afán propagandístico en el marco de la demanda marítima que el gobierno del presidente Evo Morales impulsa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.

“No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo, lamentó mucho tomar esta decisión ante el compañero Ledezma pero compañeros y compañeras que acompañan este proceso no podemos cometer esta clase de errores” , aseveró el Jefe de Estado durante el acto de posesión de Ferreira en Palacio de Gob ierno .

Ferreira consideró que el cambio de Ministro demostró la posición del gobierno de Morales con respecto a separar la demanda marítima boliviana de otros temas como el humanitario, social y económico.

La nueva autoridad aseguró que el diferendo marítimo debe dejárselo para la CIJ y que otros escenarios, al margen de la concienciación interna como la difusión del Libro del Mar, debe abocarse a lo que dice el procedimiento del tribunal internacional que conoce el litigio y que pronto resolverá sobre la competencia para abordar o no la demanda marítima boliviana.

Fuente: Red Uno, La Razón