Gigantesca erupción en el sur de Chile

Rocío MontesUna sorprendente y fuerte erupción ha tenido el volcán Calbuco, a unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, lo que ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de cerca de 70.000 personas que viven en un radio de 20 kilómetros. La explosión se ha producido a las 17.50 hora local y ha provocado que el Gobierno decrete la alerta roja total, que significa que el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población».

Al anochecer se han empezado advertir los rayos propios de este fenómeno, junto con la maciza pluma de ceniza que cae hace horas sobre el lugar. El Calbuco, uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile, había permanecido 43 años inactivo: su última erupción se registró en 1972.El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, ha informado de que los Carabineros se encuentra ayudando a la población a evacuar la zona, donde no se presenta el derrame de lava. «Quisiera hacer un llamado a la calma a la población y que se mantenga informada», ha señalado el jefe de gabinete.

La región donde se halla el Calbuco es conocida por ser uno de los principales focos turísticos nacionales, justamente por estar rodeada de montañas y lagos. Las imágenes de la explosión son impresionantes y por razones de seguridad el Gobierno ha decretado el Estado de Excepción en provincia de Llanquihue y para la comuna de Puerto Octay.Fuente: elpais.com