Gobierno apuesta a crecimiento superior al 4,5% y asegura pago de doble aguinaldo

«Por supuesto», dijo el ministro de Economía, cuando fue consultado sobre el pago del segundo aguinaldo en este año. El beneficio se cancela desde el año 2013 bajo la condición de que el crecimiento de la economía supere el 4,5%, lo que ocurrió ese año y el año pasado.

El Gobierno asegura que este año se pagará el doble aguinaldo

La Razón Digital / La Paz

imageEl ministro de Economía, Luis Arce Catacora, edurante una entrevista con La Razón. Foto: Archivo Miguel Carrasco.



El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró hoy que este año se pagará el doble aguinaldo, ya que todas las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto, locales e internacionales, apuntan a que el país crecerá por encima del 4,5%, que es la condición para que se cumpla con este beneficio.

“Por su puesto”, respondió la autoridad, cuando fue consultado sobre el pago de este beneficio durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia, que se transmite por Cadena A. Luego hizo un repaso de algunas de las proyecciones que le permiten anticipar que se realizará este pago por tercer año consecutivo.

“Con cifras del Banco Mundial, 4,8 % (la proyección oficial es de 4,5%), ya hay doble aguinaldo; con cifras de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y del Ministerio de Economía, que coincidimos en el 5%, va a haber segundo aguinaldo”, dijo.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe proyecta una tasa de crecimiento del 4,3% para Bolivia, Arce dijo que durante un reciente encuentro con funcionarios de ese organismo internacional ellos le hicieron saber que su proyección para el país es del 4,8%, no obstante la cifra que maneja  el informe oficial.

“El resumen, de todos los organismos internacionales que han hecho la perspectiva de crecimiento para  los países de América Latina es que, sin lugar a dudas, en todos, hay una sintonía de que Bolivia va a tener el mayor crecimiento de  América del Sur. Todos coinciden en eso”, complementó Arce.

El doble aguinaldo se paga desde el año 2013 bajo la condición de que el crecimiento de la economía supere el 4,5%, lo que ocurrió ese año y el año pasado.