Gobierno y Transporte Pesado de Bolivia logran acuerdo sobre nacionalización en frontera

El Gobierno y la Coordinadora de Transporte Pesado firmaron anoche un acuerdo respecto a la aplicación del Decreto Supremo 2295 de Nacionalización de Mercadería en Frontera y así las amenazas de movilizaciones quedaron sin efecto.

Gobierno y Coordinadora del Transporte Pesado logran acuerdo sobre nacionalización en frontera

imageEl presidente Evo Morales en una anterior reunión con dirigentes de los choferes. Foto referencial de archivo ABI.

    La Paz, 30 abr (ABI).- El Gobierno y la Coordinadora del Transporte Pesado lograron la noche del miércoles un acuerdo sobre el decreto de nacionalización en frontera con la incorporación del despacho anticipado.



    La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó, en entrevista con la televisora Cadena A, que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, consolidó el acuerdo que suspende todo anuncio de medida de presión por parte del sector del transporte pesado.

    «En esta apertura que hemos demostrado como Gobierno para escuchar a todos los sectores, mientras que mi persona se reunía con el sector importador, el ministro (de Obras Públicas) se ha reunido con la Coordinadora de Transporte Pesado y ha suscrito un acta de entendimiento», indicó.

    El acuerdo consta de cinco puntos y el tercero señala que: «El Ministerio de Economía se compromete a establecer una normativa para incluir un despacho anticipado con nacionalización en frontera, con dos canales, rojo y verde hasta el miércoles 6 de mayo de 2015 de las mercaderías que figuran en anexos de la Resolución Ministerial 139 del 7 de abril».

   Por su parte la Coordinadora del Transporte Pesado, en el punto 5 del acuerdo, se compromete a coadyuvar en la luchar contra el contrabando que en la actualidad realiza el Gobierno.

    El punto 2 del documento establece que los ministerios de Economía y Obras Públicas procederán a la inspección de la infraestructura carretera de los puntos fronterizos autorizados en la Resolución 139 del 7 de abril para facilitar el decreto de nacionalización en frontera.

Transporte pesado y el Gobierno firman acuerdo

Decreto. Se suspenden las movilizaciones.

La Razón / La Paz

El Gobierno y la Coordinadora de Transporte Pesado firmaron anoche un acuerdo respecto a la aplicación del Decreto Supremo 2295 de Nacionalización de Mercadería en Frontera y así las amenazas de movilizaciones quedaron sin efecto.

Los transportistas se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y el titular de Obras Públicas, Milton Claros, para dar a conocer sus demandas sobre la aplicación de la norma, luego de que fracasara el diálogo que se dio el martes con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

El documento firmado consta de cinco puntos. El principal pedido del transporte era que el decreto no sea obligatorio, debido a que en los puntos de control —donde esperan la autorización para el ingreso de sus mercaderías— no existen condiciones técnicas ni salubres para una larga espera.

Diálogo. Para ello se definió que los ministerios de Economía y de Obras Públicas “procederán a la inspección de la infraestructura carretera de los puntos fronterizos (…) a objeto de facilitar el cumplimiento del Decreto Supremo 2295”, según dicta el acuerdo.

“El Ministro de Economía se comprometió a que se van a instalar recintos aduaneros en las fronteras; él estima poder materializarlo en dos años”, indicó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira. En contrapartida, este sector decidió dejar de lado las movilizaciones que había anunciado.

El Gobierno también se comprometió a elaborar una normativa para incluir un despacho anticipado en frontera de algunas mercaderías, lo que “ayudará a evitar el congestionamiento de carga”, agregó Rivadeneira.  El acuerdo busca además que se instalen mesas de trabajo; el transporte pesado se comprometió a coadyuvar en la lucha contra el contrabando.