Hay 100 maestros con procesos administrativos

Observaciones. Se reportan casos en los que profesores fueron retirados definitivamente después de una investigación.

Ref. Fotografia: Autoridad. Morales, director de la DDE, informó sobre la situación de los maestros.

En el departamento hay  más de 100 funcionarios entre maestros, directores de unidades educativas y distritales que enfrentan procesos administrativos por diversas razones. Además, de acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE) también se sancionó a varios profesores con su retiro del magisterio por faltas calificadas como gravísimas.



La principal observación es la falsificación de categoría. El director de la DDE, Salomón Morales, señaló que la principal razón por la que se iniciaron los procesos fue por presentar documentación falsa para postular al ascenso de categoría. Todos los maestros ingresan al magisterio con categoría cinco y cada cuatro años de servicio pueden postular a un examen para ascender. Morales precisó que se detectó adulteración de documentos para agregarse años de servicio. Otra de las causas es por falsificación de títulos de bachiller o de años de servicio en provincia. Sobre el caso, del director de la unidad educativa Sor María Cristina, que el fin de semana fue encontrado ebrio en el establecimiento, Morales señaló que ya fue destituido y se designó a uno nuevo. «Este director aún se debe de someter a un proceso disciplinario, pero hasta que eso suceda ya está suspendido por faltas graves. En el departamento es la primera vez que una autoridad que coordina con maestros, profesores y estudiantes es encontrado en esta situación lamentable», sostuvo.

Los procesos los realizan las distritales. Morales especificó que son los directores distritales los que realizan la revisión de la documentación e inician el proceso a los maestros o directores de unidades educativas. Además, detalló que en cada distrital existe un Tribunal Disciplinario que se encarga de la investigación. En la anterior gestión igual la DDE inició procesos a cuatro directores distritales  por falsificación de documentos y por cobros irregulares.

Morales precisó que dos ya tuvieron sentencia y aún hay dos pendientes. «Hay maestros que por faltas gravísimas fueron retirados completamente del magisterio. En el caso de los distritales estos vuelven a ser maestros», puntualizó.

Sobre la situación en el Distrito 1. Miguel Alborta, Distrital 1 de educación, señaló que en este distrito sí tienen vigentes procesos administrativos contra maestros y directores. De acuerdo a la normativa educativa las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves, por ello, las sanciones van desde la destitución temporal hasta la definitiva. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, David Montaño, reconoció que se registran este tipo de situaciones, aunque señaló que no conoce un caso en específico.

Fuente: eldia.com.bo