Informe de coronel Cardona tiene sello de recibido de FFAA

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, junto con el comandante del Ejército, indicó que no existe un informe sobre el retiro de armas; sin embargo, el documento de Cardona lo desmiente.

EL DEBER, Santa Cruz

imageLa parte inferior muestra el sello de recibido del Comando General del Ejército del 3 de marzo.



El polémico informe ultrasecreto que redactó el coronel de Ejército Germán Rómulo Cardona Álvarez antes de abandonar el país para buscar refugio en España fue recibido por las Fuerzas Armadas. Así lo demuestran los sellos de recibido del Comando General del Ejército y de la Octava División de Ejército.

El documento lleva estampado el sello de recibido del Comando General del Ejército el 3 de marzo de 2015. Está dirigido al general de división José Luis Begazo Ampuero, comandante general del Ejército de Bolivia, y lleva la firma del coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez en su calidad de director militar del hospital militar Nº 2.

La primera hoja del informe dice: “Mediante el presente, para su conocimiento y consideración, elevo a su autoridad el informe que da cumplimiento a la orden de su autoridad mediante nota de servicio S.D.

DPTO. ll N.º 01/15, de fecha 5 de febrero de 2015, referente a elevar informe pormenorizado sobre los artículos relacionados a la temática marítima, críticas vertidas contra autoridades e injurias a superiores”.

El documento tiene otro sello de recibido, que es el de la Secretaría de la Octava División de Ejército, también del 5 de marzo de 2015. Está dirigido al comandante de la Octava División de Ejército, general de Brigada José Raimundo Zapata Vasquez, y lleva la firma del coronel Cardona Álvarez, director de vivienda de Cossmil Santa Cruz.

El informe consta de unas 40 páginas. Allí el coronel Cardona responde a un cuestionario con seis preguntas que le enviaron los altos jefes militares después de que él hiciera críticas en su cuenta en Facebook. En este informe Cardona hace revelaciones sobre diversos hechos que él considera graves entre ellos que las armas que fueron presentadas por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía como pruebas de los atentados en el caso terrorismo 1 fueron retiradas de la Octava División.

El martes, en conferencia de prensa en La Paz, el Alto Mando del Ejército, a la cabeza del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y del comandante general del Ejército, general José Luis Begazo Ampuero, a tiempo de desmentir la salida de armas de los recintos del Ejército, negaron la existencia de un informe ultrasecreto, es más aseguraron que tal documento solo existía en la cabeza del coronel Cardona.

Incluso la salud mental de este militar cruceño fue puesta en dudas por las altas autoridades. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, lo tildó de “esquizofrénico y fantasioso”.

Tramita su refugio en España

Desde España, donde se encuentra tramitando su refugio, el coronel Germán Cardona informó de que alrededor de las 14:00 de ayer hizo su primera presentación en la Oficina de Apoyo al Refugiado, dependiente del Ministerio de Gobierno del Reino de España.

“Gracias a Dios me estaban recibiendo. Creo que este hecho trascendió las fronteras. Dejé en la secretaría de estas oficinas todos mis documentos y las pruebas de la persecución que sufrí en Bolivia”, manifestó.

Mientras tanto en Santa Cruz su familia dice que está unida. Tras el viaje de Cardona, su esposa y sus cinco hijos aseguran que viven una situación difícil, pero que están recibiendo muchas muestras de apoyo de sus amistades y vecinos.

imageEn la parte superior  el sello de recibido de la octava división de ejército del 5 de marzo.