Insolvencia de la Gobernación de La Paz afectará el pago de los salarios

La Gobernación debe más de 45 millones de bolivianos por 139 proyectos de ejecución que desarrollan varias empresas; hasta ahora, les debe un mes de pago.

Insolvencia de la Gobernación afectará el pago de los salarios

El Gobernador realiza declaraciones a los periodistas

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, afirmó que  será  «complicado” pagar  sueldos que solicitan empresas de 139 proyectos en ejecución, porque en su cuenta única sólo le quedan 11 millones de bolivianos, después de que se destinaron 19 millones  para el referendo. La deuda por pago de sueldos  asciende a más de 45 millones de bolivianos.



«Lo que sí está en riesgo es el pago por las planillas que nos están haciendo las empresas por concepto de cobro de obras que han ejecutado”, afirmó Cocarico al programa No Mentirás de PAT.
Según la autoridad, al inicio de este año se contaban con 22 millones de bolivianos, pero ingresaron 9 millones por concepto de recaudaciones de regalías. Al 31 de marzo la Gobernación tenía 30 millones de bolivianos, de éstos -por el débito automático que realizó la Asamblea Departamental de La Paz para garantizar el referendo- se descontaron 19 millones.  «Once millones  nomás tenemos en cuentas, pero tenemos que pagar 45 millones, ¿cómo lo hacemos? Tenemos un déficit que es difícil de solucionar”, dijo.El jefe de Planificación de la Gobernación, Nilo Candia, explicó a Página Siete  que hay 139 proyectos que son ejecutados por varias empresas y que la Gobernación paga cada mes aproximadamente más de 20 millones de bolivianos. Ya se cumplirán dos meses sin el pago de sueldos y el monto de la deuda ascendió a  45 millones de bolivianos.
La solución para Candia es esperar los recursos del TGN, que se reciben cada tres meses.»Hay que esperar la siguiente partida y dependiendo de las recaudaciones de impuestos y regalías, ellos nos transfieren una cierta cantidad”, aclaró.Ante esta ausencia de pago, varias obras, especialmente de caminos, pueden quedar paralizadas como  el camino de Tomachi-Mayaya de la provincia Larecaja, el camino asfaltado  Tiwanaku-Taraco y  Tirata-Río Abajo.Cocarico dijo que la intención es pagar los sueldos de los trabajadores de las empresas ejecutoras de proyectos. «En este momento tenemos complicaciones, pero tenemos la esperanza de restituir”, manifestó.
Sin embargo, Candia informó  que la deuda no sólo es con las empresas ejecutoras, sino también con  empresas que ya culminaron proyectos. «Hay deudas de 2014 por retraso de emisión de las planillas de pago a las empresas. Se debe a algunas cuentas. Hasta la fecha hay empresas que siguen enviando sus últimas planillas del año pasado”, agregó.

De momento, ninguna empresa ha paralizado sus actividades, tampoco hay protestas de parte de sus trabajadores.

  Socialización  para el estatuto autonómico

Racionalización  El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, dijo que está dispuesto a otorgar dinero para la socialización del Estatuto Autonómico departamental de La Paz, con miras a la realización del referendo, pero sólo para las impresiones y también para hacer publicidad en medios de comunicación, no así para gastos innecesarios. «Gastos como refrigerios, pasajes, contratación de transporte… eso no vamos a poder atender. Dentro de lo racional tenemos la obligación (de hacer esos pagos)”, dijo la autoridad.

Fuente: Página Siete