Justicia bloquea cuentas de Rodrigo Rato en España

rato001.520.360

Ciudadanos protestan frente a la sede madrileña del Partido Popular contra la corrupción (AFP)

El fisco lo investiga por alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio «que podría cubrir deudas o fianzas» de otros asuntos judiciales en los que está encausado.

Madrid.- El juez español que investiga al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato por blanqueo de capitales y fraude ordenó el bloqueo de todas sus cuentas bancarias este viernes, informó una fuente judicial, después que agentes del fisco registrasen su despacho por segundo día.

«El juzgado número 35 de Madrid a petición de la fiscalía ha ordenado el bloqueo de las cuentas de Rodrigo Rato», afirmó la fuente sin poder precisar los motivos del fiscal, señaló AFP.

Por segundo día consecutivo prosiguió el registro policial en el despacho madrileño del que fuera ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004), en el marco de una investigación por «blanqueo, fraude y alzamiento de bienes», según fuentes cercanas a la investigación.



Rato, director gerente del FMI entre 2004 y 2007, que ya se encuentra imputado en dos escándalos de fraude en España, afirmó a El País que está «a disposición de la justicia» y que había cooperado activamente con los investigadores. Contactados, sus abogados prefirieron no hacer declaraciones.

Según una persona cercana al exvicepresidente del Gobierno español, éste está convencido de haber sido abandonado por sus antiguos compañeros del gobernante Partido Popular (PP) con el fin de demostrar que luchan contra la corrupción.

La investigación la lleva a cabo el fisco, que depende del ministerio de Hacienda. La fiscalía anticorrupción no fue informada hasta el jueves de estas pesquisas y el viernes solicitó hacerse cargo del caso.

Según El País y El Mundo, dos de los tres principales rotativos españoles, la investigación tendería a esclarecer unos movimientos sospechosos de capitales y de divisas en sus cuentas.

El fisco lo investiga por alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio «que podría cubrir deudas o fianzas» de otros asuntos judiciales en los que está encausado.

Antigua esperanza de la derecha española, ahora suspendido temporalmente del PP, Rato ya está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en 2011 de Bankia, el banco que presidió entre 2010 y 2012.

La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41.000 millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.

También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.

Fuente: www.eluniversal.com