Lecheros en emergencia ante pérdidas por abigeato

PÉRDIDAS. Productores denuncian que en menos de tres meses van 130 cabezas de ganado y son de alta genética que cuestan alrededor de $us 2.500 cada una, piden que las sanciones se endurescan de 8 a 12 años. Hoy se reúnen con Ministro de Gobierno.Lecheros en emergencia ante pérdidas por abigeato

Odilia Llanos S. Los productores lecheros están en emergencia debido a las millonarias pérdidas por abigeato, se sienten indefensos ante el constatnte robo que en menos de tres meses van 130 cabezas de ganado y son de alta genética que cuestan alrededor de $us 2.500 cada una, piden que las sanciones se endurescan de 8 a 12 años. “Nosotros como lecheros estamos siendo afectados grandemente en lo que va del año en solo cuatro meses, han sido afectadas 30 haciendas lecheras, un total de 130 cabezas de ganados, estas vacas lecheras no son como la de carneo sino que tienen un valor genético mayor y es la cadena que va producir alimento para el país, estimamos un promedio de 2.500 dólares por cabeza y hablamos en pérdidas de medio millón de dólares”, informó María Antonieta Colamarino, presidenta de Federación de Lecheros.

Por su parte ganaderos que fueron víctimas de abigeato lamentan las grandes pérdidas económicas y demandan garantías para el sector. “Para nosotros es muy duro venir a contar lo sucedido, entraron al predio y robaron 8 vacas preñadas estaban en maternidad y estaban prontas a parir y la pérdida no es solo el animal, sino también la cría que tenía y las pérdidas económicas es una nieve que avanza, nos vemos totalmente desamparados con este tema de abigeato y esperamos que las autoridades nos den alguna solución a este problema que tenemos”, señaló el afectado.



Productores quieren que las penas se endurescan de 8 a 12 años y que los que comercializan dicha carne también sean sancionados, ya queactualmente las penas son leves. “Queremos modificar la ley enmuy pocas ocasiones llegamos a que estos malvivientes sean encarcelados y debe haber una pena para los comercializadores y transportistas”, dijo. El Ministro de Gobierno se reunirá hoy con dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente para buscar acciones y frenar el abigeato en el departamento.

Fuente: El Mundo