Morales: Entre EE UU y América Latina “hay más historias de fracasos que de éxitos”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo durante el inicio de su intervención en la Cumbre de las Américas que entre América Latina y el Caribe y EEUU “hay más historias de fracasos que de éxitos”.



Morales manifestó que era “importante recordar que entre EE UU y América Latina y el Caribe hay más historias de fracaso que de éxitos. Hay mas relaciones asimétricas que de relación de integración norte sur”.

“Nuestra memoria latinoamericana está cargada de episodios de intervenciones armadas desde los EEUU, de invasiones dominantes y agresiones constantes“, declaró.

El mandatario boliviano dio la razón a su antecesor el presidente de Perú. Ollanta Humala, cuando habló de la lucha con la pobreza extrema.

“El tema debate son las causas de la extrema pobreza”,dijo. “Muchos venimos de esa pobreza,que crea sufrimientos, y entre el sentimiento y el sufrimiento trae un pensamiento antiimperialista, anticapitalista. Es allí donde están las causas de la extrema pobreza”, destacó.

Señaló a Nicaragua, Panamá, El Salvador y otros países como víctimas de esa agresión del gobierno de EEUU.

“La mirada colonial de EEUU sobre América Latina y el Caribe es de desprecio y subestimación. Es la mirada del colonizador sobre el colonizado”,dijo Morales.

Se mostró solidario con Venezuela ante el decreto de Obama. “El pueblo venezolano no es amenaza para nadie. Y refutó al presidente Obama: “conviértanos a todos los gobiernos de América Latina en una amenaza a su seguridad”, expresó.

Añadió “la amenaza no viende de América Latina y el Caribe, sino de sus propios errores”.

Morales también criticó la política armamentista del gobierno de EE UU. “No se exporta la democracia cuando se tiene la mayor producción de armas”.

Entre otras de las solicitudes que le hizo al presidente Obama está la paralización de las guerras e invasiones. “Presidente Obama pare de convertir al mundo en un campo de batalla deje de pensar que solo existen los amigos de los enemigos, hay también los otros que quieren ser solidarios los que luchan por ideales nobles“.

“Evite las guerras de las que produjo hasta ahora, las cuales solo benefician a la tiranía financiera, a la gran industria armamentista, deje de destruir civilizaciones enteras, de perseguir fantasmas, deje de gastar recursos sin resultados, la humanidad no quiere la guerra quiere lo básico, servicios básicos,como un derecho humano, los hombres y mujeres quieren vivir en paz, es menos doloroso, y más satisfactorio”, declaró Morales.“33 países (de la Cumbre) apoyan a Venezuela sobre el decreto que amenaza no solamente a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe”, expresó.

Manifestó “que si Estados Unidos es una de las potencias del mundo, yo le pido al presidente Obama libere a América, para que América sea un continente modelo de paz y con justicia social”.

“Presidente Obama, si siente que es líder de una potencia del mundo, yo le pido que encabece para salvar la madre tierra y para salvar la vida en la humanidad. Esperamos que el presidente Obama pueda entender el profundo sentimiento de los pobres, producto de la aplicación de un modelo que no da ningún beneficio a los pueblos del mundo”, acotó Morales.

Evo critica las limitaciones en el acceso a las comunicaciones

Durante su intervención en la séptima Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, Morales exhortó a su par estadounidense, Barack Obama, a que su gobierno acepte la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los demás países americanos para lograr el desarrollo de todas naciones que integran América y el Caribe.

El mandatario lamentó que el gobierno de EEUU se oponga “al acceso equitativo y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”.

Asimismo, cuestionó que la Casa Blanca “no está de acuerdo con el respeto de principios y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, respecto al cambio climático, (no está de acuerdo con) el reconocimiento a la salud como un derecho fundamental de toda la población como condición esencial de desarrollo integral”.

“La salud es un derecho humano, no puede ser un negocio privado”, recalcó el mandatario boliviano.

Con información de AVN.

Fuente: www.noticias24.com