Niegan información sobre antibióticos usados por salmoneras chilenas

salmones

El Consejo para la Transparencia de Chile negó el acceso a información sobre las cantidades y tipos de antibióticos usados por cada empresa salmonera del país austral debido a que “afectaría su competitividad en el mercado”, informó hoy la organización medioambiental solicitante.

Ante la negativa del consejo, la organización internacional de conservación marina, Oceana, presentó un reclamo de ilegalidad a la corte de apelaciones de Santiago por la decisión adoptada.



“La transparencia es la única forma que tiene la ciudadanía para saber si las prácticas de las salmoneras afectan o no su salud y el medioambiente“, señaló en un comunicado el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

“Nos parece un grave error privilegiar los intereses comerciales privados de las empresas sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas”, recalcó el ejecutivo.

La organización medioambiental presentó en julio de 2014 este reclamo al consejo para la transparencia, debido a que cincuenta salmoneras se rehusaron a revelar la cantidad y tipo de antibióticos usados, aduciendo un riesgo comercial.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el abuso de medicamentos en los peces produce una resistencia bacteriana, que supone una reducción de la efectividad de los antibióticos no solo en los salmones, sino en las personas que los consumen.

El año pasado se difundió un informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que reveló que las salmoneras chilenas emplearon 450.700 kilos de antibióticos en 2013, la cifra más alta para esta industria en todo el mundo.

En tanto, Noruega, el mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial, ese mismo año usó tan solo mil kilos.

En 2010, las empresas que cultivan salmón en Chile utilizaron 143,17 toneladas de antibióticos; en 2011 fueron 206,80 toneladas, en 2012 aumentó a 337,99 y el año pasado alcanzó las 450,70 toneladas, incrementos que el informe atribuye al aumento de los cultivos.

“Si una industria requiere de toneladas de antibióticos y otros químicos para funcionar, entonces sencillamente no es sustentable y la crisis sanitaria es solo cosa de tiempo”, apuntó el director ejecutivo de Oceana.

Asimismo, durante esta semana en la capital chilena se realizó la IX Conferencia Internacional de Comisionados de Información, donde se debatió la política de transparencia y de derecho del acceso a la información.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron comisionados, consejeros y defensores del pueblo de más de 40 países, fue revisar los resultados de la colaboración e intercambio de experiencias entre los distintos países participantes y concebir una Red Internacional de Organismos Garantes de la Transparencia. EFE

Fuente: www.globovision.com