Piden destituir a una vocal electoral de Tarija acusada de parcializarse con el MAS

Foto que circula en redes sociales de una vocal del TED de Tarija junto al excandidato del MAS, Carlos Cabrera.
La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, y el asambleísta departamental electo por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, pidieron que la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Betzabé Zegarra, sea alejada y destituida de su cargo por parcializarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Costa acusó a Zegarra de negarse a firmar 11 actas de escrutinio, objetar decisiones del TED y hacer “campaña abiertamente por el MAS”.Recordó que existe una foto de la vocal tarijeña en un acto de campaña del partido azul. En la imagen, Zegarra está junto a Carlos Cabrera, quien fue candidato a Gobernador de Tarija en el último proceso electoral, pero luego fue inhabilitado.“Es una operadora del masismo en el Tribunal Departamental”, afirmó Costa.Las observaciones a Zegarra surgieron en el proceso de cómputo de actas en el TED. La presidenta de esta entidad, Cristina Vargas, acusó a la vocal de negarse a firmar las actas argumentando mentiras. Luego de estos problemas, se confirmó que habrá una segunda vuelta electoral para elegir al gobernador de Tarija, cuando en todos los resultados preliminares no había tal.La aludida, quien fue designada como vocal por el presidente Evo Morales, afirmó que no responderá a las calificaciones en contra suya y aseguró que su trabajo es transparente.Invitó a los periodistas a revisar las actas en cuestión porque, según ella, tienen tachaduras y correcciones. Indicó que las personas que contrató el TED para capacitar a notarios y jurados “no se han desenvuelto bien”, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

A su turno, Lea Plaza afirmó que UDA ha pedido al Tribunal que le entregue el detalle de los resultados por mesa, además de la grabación de las cámaras de seguridad del área de informática, que está a cargo de Zegarra.

“Hemos pedido también el retiro, la exclusión de la vocal Betzabé Zegarra, por su manifiesta parcialidad política”, agregó.



Anteriormente, los opositores tarijeños denunciaron que Cecilia Gallardo Suruguay, candidata a asambleísta departamental de Tarija por el MAS, es hermana del presidente del TED, Nolberto Gallardo Suruguay.

Fuente: Erbol