Políticos argentinos se culpan por muerte de nenes bolivianos en taller clandestino

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al considerar que hubo «desidia, falta de control y falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía» en la muerte de dos nenes en un incendio ocurrido el lunes en un taller textil clandestino.

Mueren niños bolivianos en incendio en Buenos Aires

Drama. Sus padres lograron huir.  Se cree que una vela inició el fuego

imageDestrozo. Vista del interior del taller, en el subsuelo dormían las víctimas. Lilian Camacho.



La Razón / La Paz

“Por la posición en la que fueron encontrados, estaban durmiendo”, dijo el comisario Claudio Macchi, de la Policía Federal. Dos niños de 7 y 10 años, de padres bolivianos, perecieron en el subsuelo de un taller que se incendió en el barrio de Floresta, Buenos Aires (Argentina).

Sus padres habían habilitado allí —un espacio sin ventilación— un dormitorio con cuatro camas. Para llegar al ambiente donde estaban las víctimas, los rescatistas tuvieron que romper las puertas y ventanas tapiadas del taller textil, que funcionaba en la planta baja de la construcción, situada en la calle Páez 2776, casi esquina Terrada, reportó el diario El Clarín en su edición digital.

El fuego comenzó en el subsuelo a las 09.00 de ayer. Los padres de los menores de edad lograron escapar, “pero los chiquitos no”, agregó Macchi en entrevista difundida por medios de comunicación argentinos.

Amparo Menchaca, de 41 años, tenía quemaduras superficiales y Julián Rojas, de 45, intoxicación por monóxido de carbono, lo mismo que un bombero. Los tres fueron remitidos al hospital Álvarez. “Se trata de un taller textil, con una de las puertas de acceso tapiada, donde vivían varias personas con niños”, dijeron vecinos a la agencia estatal de noticias Telám. En el lugar los efectivos se encontraron con máquinas para la confección de ropas y tela.

“Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio”, apuntó Macchi. En Floresta operan obrajes clandestinos de confección de prendas, que al mismo tiempo sirven como vivienda para propietarios y a veces trabajadores.

“Los vecinos no queremos más chicos muertos. En el lugar vivían varias personas y sabemos que las habitaciones están subdivididas con maderas. Conviven todos juntos en una misma habitación”, relató una vecina, según El Clarín.

Hasta ayer no se habían establecido oficialmente las causas del siniestro. Sin embargo, la periodista boliviana Lilia Camacho reportó que hace una semana toda la cuadra estaba sin energía eléctrica, por lo que los residentes usaban velas.

Otros detalles de la tragedia

imageLa vivienda funcionaba como taller clandestino. (Crónica/Ramella)

Asfixia

Fallecieron por asfixia, dijo el jefe del servicio comunal de emergencias, Alberto Crescenti, a los periodistas en Argentina.

Precario

Vecinos informaron que en el lugar hay cerca de seis talleres de confección  clandestinos.

Emigrantes

La periodista  Lilia Camacho dio cuenta de la convocatoria a una movilización de la comunidad boliviana.

Dificultad

Bomberos tuvieron que derribar muros y abrir ventanas tapiadas del taller.

Aníbal apuntó a Macri por muerte de nenes en taller clandestino

El jefe de Gabinete consideró que hubo «desidia, falta de control» por parte del Gobierno de la Ciudad y destacó la «falta de interés» en las denuncias que habían sobre la existencia de esos lugares donde confeccionan ropa de manera ilegal.

POR: Grupo Crónica, Argentina

imageEl jefe de Gabinete se refirió al incendio en Flores (Crónica/Archivo).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al considerar que hubo «desidia, falta de control y falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía» en la muerte de dos nenes en un incendio ocurrido el lunes en un taller textil clandestino.

«Yo me pregunto y le pregunto (a los medios) por qué no hablan de los pibitos que murieron en un taller clandestino y que la ONG La Alameda lo había denunciado con tiempo y que nadie se hace cargo de esta terrible situación», dijo Aníbal.

El funcionario recordó que «desde el 13 de abril de 1869, en una causa que se llama Bonorino en representación de Plaza de Toros, dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es un hecho y un principio de derecho constitucional que el poder de policía local pertenece a los gobiernos locales; repito, en el año 1869…».

De inmediato, Fernández apuntó a la gestión de Mauricio Macri. «Esto que ha ocurrido, esta tragedia, habla de la desidia y la falta de controles, de la falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que) dio por muerto a dos pibitos de 8 y 10 años».

«Eran chicos de 8 a 10 años, muchachos por favor…», exclamó el ministro coordinador, y recordó que «lo mismo ocurrió con Iron Mountain con la tragedia de bomberos voluntarios muertos y lo mismo ocurrió con el boliche Beara. ¿Cuántas cosas tienen que pasar para que se pongan la ropa de gobernantes serios y que lleven adelante el servicio de poder de policía para cuidar la vida de las personas?».