Por enfermedad Cardenal Terrazas perdió 14 kilos en doce días

ENFERMO. El cardenal Julio Terrazas se encuentra  internado en la clínica Incor. La foto es de archivo
ENFERMO. El Cardenal Julio Terrazas se encuentra internado en la clínica Incor. La foto es de archivo

Son cuatro las enfermedades que aquejan la salud del Cardenal Julio Terrazas; la diabetes, el corazón, el riñón y la desnutrición, sin embargo esta última es la que tiene preocupado al equipo médico que atiende al cardenal, quien desde hace más de 12 días se encuentra internado.

“Herland Vaca Diez, médico nefrólogo, encabeza el equipo de médicos que atiende al cardenal Julio Terrazas”, informó que el representante de la Iglesia católica, actualmente se encuentra recuperándose favorablemente, sin embargo les preocupa todavía su estado nutricional.Explicó que el cardenal padece de diabetes, corazón y el riñón, los cuales en los últimos meses le disminuyeron el apetito, llevándolo a una desnutrición.“El cardenal en los últimos meses se ha venido desnutriendo, tenía muy poco apetito y esto llegó a que se alimente poco y pierda más de 14 kilos. Pesaba 76 kilos y ahora está con 62 kilos”, indicó Vaca Diez.

Actualmente se alimenta de 1.500 calorías mediante sonda, por otro lado la capacidad de función de su corazón es de solo  el 20 por ciento y el riñón funciona entre el 10 y 15 por ciento, señaló, graficando de esa manera la salud de la autoridad eclesial.El cardenal Terrazas fue internado en la clínica Urbarí el pasado 10 de marzo, debido a un cuadro de infección intestinal producido por hongos. Una junta médica recomendó trasladarlo a otro centro hospitalario para someterlo a una cirugía para colocarle un catéter, el cual  le permitió mejorar su función renal y desde entonces se encuentra en recuperación.



“El cardenal está bien, su estado general mejora, él conversa y se desplaza en su cuarto. Esperemos que de esa forma progresemos y que cada día vaya mejorando. No esperamos un empeoramiento, sin embargo la asimilación de los nutrientes está disminuida y hemos visto que en nuestro afán de recuperarlo le hemos querido dar hasta 2 mil calorías, pero se torna dificultoso. Él tiene intolerancia, presenta nauseas, no vómitos gracias a Dios, pero sí algunos episodios diarreicos, lo que quiere decir que no está asimilando la dieta y que más bien en vez de nutrirse puede desnutrirse un poco más”, señaló el galeno.

Por otro lado se conoció que hace un par de noches, se presentó en la clínica monseñor Sergio Gualberti y le aplicó el sacramento de la unción de los enfermos.Anteanoche también estuvo visitándolo el Nuncio Apostólico, aunque no se conoció el tenor de lo conversado, ya que no fue dado a conocer a los medios de comunicación.En la clínica también estuvo una comitiva de vallegrandinos, quienes pidieron rezar por Terrazas.

Fuente: La Estrella del Oriente