Prevén aprobar el estatuto sin cambios sustanciales

Trabajo. MDS asegura que el documento ya se socializó en las provincias del departamento. Desde el MAS anuncian que insistirán en una norma incluyente.



Ref. Fotografia: Trabajo. Jornada de socialización del estatuto en el que se registró un hecho bochornoso con amague de peleas.

En la nueva Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de Santa Cruz prevén aprobar el estatuto autonómico sin un cambio sustancial al documento que ya se tiene.



La bancada de Demócratas resalta el trabajo ejecutado por los asambleístas salientes, enfatizándose en la aprobación.

En torno a esto, el Movimiento Demócrata Social (MDS) se ha comprometido a aprobar el estatuto en un lapso de tres meses, para poner en vigencia su aplicación, basándose en el documento que deja la gestión que fenece a finales de mayo.

Trabajo. El asambleísta electo por la provincia Ángel Sandóval, Alcides Villagómez, informó que el documento será puesto en debate en el pleno de la ALD, los primeros días de junio, en cuanto asuman en el cargo.

«Este documento está solo para el debate, si hay que mejorar alguna observación de redacción por sugerencia de los asambleístas lo vamos hacer. Solo tenemos un debate en la asamblea, con la sociedad civil ya terminó», dijo, a tiempo de recordar que la socialización se realizó en las provincias del departamento.

Criticas. Sin embargo, el ministro de Autonomía, Hugo Siles, pidió a los nuevos asambleístas que socialicen el documento y se incluya las propuestas de los sectores sociales como el de Bloque Oriente, o la Plataforma de la Mujer. «Se tienen todas las condiciones para incorporar nuevas propuestas, solo falta la voluntad política de los asambleístas de mayoría, el proceso no está cerrado», precisó.

Ante esta posición Villagómez  negó que el documento no contemple las propuestas de la población. «El ministro (Hugo) Siles debería informarse mejor, porque ya el documento fue socializado. No se aprobaba porque lamentablemente no teníamos los dos tercios, pero en esta gestión lo vamos a hacer», refutó.

Oposición. En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el nuevo asambleísta electo, Isaac Ávalos, mencionó que al momento de asumir sus funciones harán un análisis al estatuto autonómico que se tiene listo, para hacer algunas observaciones.

Anunció que tomarán medidas para evitar que se apruebe el documento, sin el consentimiento de las organizaciones sociales.

«Es soberbia no querer incorporar a las organizaciones sociales, no quieren reconocer que ese estatuto está mal. No queremos una norma excluyente, ellos piensan que la Gobernación la van a tener para siempre» subrayó el legislador.

Fuente: eldia.com.bo