Pugnas parten en dos a la dirigencia chiquitana

Justo Seoane dirige desde hace 16 meses una de las directivas de la Organización Indígena Chiquitana. La otra directiva posesionada ayer la encabeza el exasambleísta Eulogio Pachuri.

Pugnas parten en dos a  la dirigencia chiquitana

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) en Santa Cruz está partida en dos porque existen dos directivas que se arrogan la representantiva de las bases. A la cabeza de Eulogio Pachuri, una de las directivas fue posesionada ayer en la Central Indígena de Comunidades de Concepción. Recién en la tarde esta nueva directiva pudo ingresar con notario de fe pública a las oficinas de la OICH que estaban con candado. Desde la otra directiva encabezada por Justo Seoane, desconocieron a la nueva directiva porque fue creada a impulso del Movimiento Demócrata Social y la Gobernación, con el único fin de dividir.



“Hemos descubierto malos gastos en esa dirección, no había desarrollo como organización de las 12 centrales, esto es como para tapar el tema del fondo indígena”, manifestó Seoane. El asambleísta departamental electo, Emigio Poiché, rechazó las afirmaciones de Seoane al catalogarlas mas bien como un intento de salvar la imagen del MAS luego de la derrota de sus candidatos a alcalde en los municipios de Concepción y San Miguel de Velasco. Eulogio Pachurí afirmó que la renovación del directorio tiene el compromiso de reestructurar y unificar a las comunidades indígenas chiquitanas a las que se ha intentado dividir creando unidades paralelas.

“Esta decisión que hemos tomado, es para reconducir los destinos de nuestro pueblo”, sostuvo la autoridad electa que anteriormente fungió como asambleísta departamental suplente por el pueblo chiquitano. Según Pachuri, tiene el respaldo de 10 de las 12 centrales indígenas del pueblo chiquitano, en tanto que Seoane 9 de 12. Justo Seoane preside la OICH desde hace 16 meses. Consideran a los que eligieron a la otra directiva como serviles al Movimiento Demócrata Social y a la Gobernación cruceña.

Fuente: El Mundo