Samy y Benji cuidarán al Papa en Santa Cruz

Son dos perros de la raza Golden Retriever que pertenecen a la unidad canina de la Policía Boliviana en Santa Cruz y son especialistas en rastrear bombas.

imageLa unidad canina antibomba. Entrenamiento. Todos los días durante una hora los animales se entrenan rastreando pólvora. Foto El Día.

Santa Cruz, Bolivia.- Samy y Benji son dos perros de la raza Golden Retriever que pertenecen a la unidad canina de la Policía Boliviana en Santa Cruz, ellos son especialistas en la búsqueda de explosivos y se están entrenando arduamente porque durante la visita del papa Francisco serán los encargados de velar por la seguridad su santidad, requisando todos los edificios y sitios que el pontífice visite durante su paso por la capital cruceña.



Desde cachorros reciben entrenamiento policial. Estos animales inician su entrenamiento para este tipo de tareas desde los 3 meses de vida. La elección de la raza no es por azar, pues resulta que la personalidad de estos perros en concreto los califica como «ideales» para el trabajo de búsqueda de explosivos y sustancias controladas, además de interactuar en ambientes con personas.

Se aprecia mucho el carácter de los Golden Retriever. El capitán Oliver Fuentes Gómez, que dirige la unidad K-9 instalada en los predios de Bomberos, sobre la avenida La barranca, habló con El Día sobre las bondades de la raza Golden Retriever y por qué son los elegidos para una tarea tan peligrosa. «Estos perros son muy juguetones y obedecen las ordenes de sus instructores. Cuando se los entrena para buscar explosivos o droga, los animales lo realizan como si se tratara de un juego y cuando identifican su objetivo advierten al oficial sin tocar el elemento sospechoso y luego de que han hecho su tarea, se los premia jugando».

El sargento segundo, David Romero Alvis, realizó una serie de ejercicios con Loco, que es hijo de Sami, para demostrar a nuestro equipo de prensa cuál será la tarea de estos animales. «Los animales están adiestrados para buscar sustancias en todo tipo de lugares, si se trata de un vehículo el olor de aceite, gasolina y otros elementos, no distraen al animal de su objetivo y ellos no paran hasta encontrar el artefacto extraño».

Son animales con mucha experiencia. La unidad K-9 se entrena de manera exhaustiva en un edificio especial con ambientes que recrean situaciones que permiten a los animales agudizar aún más su trabajo en la búsqueda de explosivos y personas. Este centro se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad y no se permite el acceso a los predios para no distraer el entrenamiento.

El capitán Fuentes adelantó a El Día que durante la visita del Papa llegarán a la capital cruceña otros Golden Retriever desde la ciudad de Cochabamba para sumarse al equipo que conforman Sami y Benji, que al igual que los oficiales humanos, tienen rangos y ascienden según su desempeño.

Trabajaron para el G-77. Samy y Benji ya saben de tareas especiales pues ambos participaron en las labores de seguridad que la Policía boliviana brindó a los mandatarios y autoridades internacionales que visitaron la capital cruceña el 2014 durante la cumbre del G-77.

Fuente: EL DÍA