Santa Cruz: Asiático asesinado era extorsionado cada mes

Amenazado. Antes de su muerte fue advertido que desista de una demanda penal.

Ref. Fotografia: Justicia. El cuerpo de Juping Lin se encuentra en la morgue de la Pampa de la Isla.

Verónica Rojas, esposa del ciudadano asiático Juping Lin (47), asesinado de un disparo en la cabeza el pasado 18 de abril en el Plan Tres Mil, reveló que su marido era obligado por un grupo delincuencial a cancelar mil dólares mensuales. La semana pasada, varias personas de su misma nacionalidad lo buscaron en su restaurante para advertirle que desista del proceso penal iniciado desde el 2014 contra tres de sus coterráneos implicados en el secuestro de su hijo de 18 años por el cual supuestamente pagó 50 mil dólares para su liberación. Por el caso del rapto están detenidos en Palmasola Zawei Zheng y Wu Fu Sheng; mientras que una mujer aprehendida durante la operación goza de medidas sustitutivas.

La investigación. El fiscal José Morales informó que se trasladará al penal de Palmasola para ampliar la investigación y tomar declaración a los detenidos vinculados a la extorsión de la víctima.



Lin debía ser enterrado ayer, pero a pedido de la familia que está llegando de China se aplazó, por lo que su cuerpo para evitar su descomposición tuvo que ser trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla. «Le pido al Ministro de Gobierno (Hugo Moldiz) que investigue y detenga a los responsables, mi marido estaba siendo extorsionado por estas personas», insistió Rojas entre lágrimas. En tanto la persona que resultó herida en el brazo fue dada de alta. A su vez, el ministro Moldiz descartó ayer la presencia de la mafia china en el país.