Santa Cruz con el índice más bajo de malaria

erradicar, Autoridades del Sedes dieron detalles sobre la malaria en Santa Cruz, señalan que casi se erradicó la enfermedad.
Erradicar, Autoridades del Sedes dieron detalles sobre la malaria en Santa Cruz, señalan que casi se erradicó la enfermedad.

 En conmemoración al Día Mundial Contra la Malaria, el Servicio Departamental del Salud (Sedes) informó que Santa Cruz es el departamento que ha erradicado casi en un 100% la malaria con un indicador de 004 casos por cada mil personas, muy por debajo del mínimo indicador de malaria que es de dos casos por cada mil personas.

Roberto Tórrez, director de Epidemiologia del Sedes, manifestó que durante el 2014 se registraron 23 casos de malaria, pero que en su mayoría eran del Beni y otros importados de África.

“Gracias al trabajo que se hace en todo el sistema de salud, se ha logrado controlar la malaria, en Santa Cruz la enfermedad está controlada, no ha producido ningún muerto en los últimos 15 años y cada vez ha ido bajando más el índice de la enfermedad hasta llegar al mínimo del indicador de control de malaria que es dos por cada mil personas, nosotros estamos en 004 casos por mil personas. Durante la gestión 2014 se realizaron 15.000 muestras hemáticas a personas con fiebre, de las cuales 23 dieron positivo en malaria pero fueron personas que llegaron del Beni y otros importados de África, quienes fueron curados y retornaron a sus lugares de origen”, señaló la autoridad médica.



Tórrez mencionó que en lo que va del año se ha reportado un caso de malaria en el municipio de Buenavista que ya ha sido  curado.

Asimismo explicó la malaria es una enfermedad producida por parásitos llamados Plasmodium vivax y plasmodiun falciparum, que es trasmitida por la picadura del mosquito hembra anopheles que afecta más al área rural del departamento y que los síntomas de la malaria son fiebre interdiaria lo que significa que cada tres días le da fiebre, sudoración profusa y escalofríos intensos.

En cuanto al tratamiento de la malaria, Roberto Torrez indicó que es totalmente gratuito en todo el departamento. “El diagnóstico y el tratamiento de la malaria es totalmente gratuito una vez que se detecta, para detectar la enfermedad se toma una muestra hemática de sangre gruesa que se analiza en el microscopio y se detecta el mal”

Los municipios más propensos a la malaria en Santa Cruz son Buenavista, El Torno, San Ignacio de Velasco y Saipina.

Fuente: La Estrella del Oriente