Tarija. Cívicos denuncian al gobierno por acarreo de gente y el MAS repudia ataque con botellas a Canedo

Rumbo a la segunda vuelta en subnacionales de Bolivia.

Cívico de Tarija denuncia al MAS por acarreo de gente

Polémica. En Beni, la agrupación Nacer cierra su campaña en Guayaramerín.

imageEL DÍA



El pasado domingo, el presidente Evo Morales y el  candidato a la gobernacion de Tarija Pablo Canedo participaron de una concentración de organizaciones oficialistas en la zona de Pampa Galana de la capital chapaca. Foto ABI.

El cívico del departamento de Tarija, Waldemar Peralta, denuncia acarreo de personas a esta región para la votación de este domingo.

En contacto con la Red Unitel, Peralta responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de trasladar a las personas, para beneficiarse en la jornada de sufragio de la segunda vuelta.

Dos partidos políticos vuelven a medir fuerza por la Gobernación de Tarija el domingo: MAS con Pablo Canedo y Unidad Democrática Autonómica (UDA) de Adrián Oliva.

En Beni se repite la misma situación, el MAS con Alex Ferrier y la agrupación Nacer con Carlos Dellien, pugnan por la Gobernación del Beni.

Polémica. Peralta responsabiliza al MAS de mal utilizar los recursos económicos del país con fines políticos a favor de sus candidatos.

Asegura que tiene registrada la llegada de centenares de personas a este departamento. «Está confirmada la llegada de centenares de cocaleros a Tarija. Se han utilizado miles de dólares en campaña. No utilicen la plata del pueblo a favor del partido, queremos escoger sin presiones. A Tarija hay que enamorarla, no violarla, no amedrentarla, ni fusilarla», manifestó molesto el cívico.

Campañas. Tanto el MAS como las agrupaciones políticas de oposición en Beni y Tarija, intensifican sus actividades proselitistas a pocos días de finalizarse el plazo establecido por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de cada región.

Oliva y Canedo en Tarija, aprovecharon para hacer campaña para exponer sus propuestas de gobierno a la población.

Mientras que en Beni, la agrupación Nacer liderada por Dellien, cerró su campaña en Guayaramerín, en donde lo acompañaron autoridades recién electas de Santa Cruz y Cochabamba de la organización Demócrata.

Operación. En tanto los TED de Beni y Tarija aceleran el trabajo para la repartición de material electoral a las provincias y municipios más alejados de la capital.

MAS repudia ataque con botellas a su candidato en Tarija

El postulante quería hacer campaña. La agresión ocurrió durante un encuentro de fútbol en el estadio de Tarija.

image

El candidato del MAS a la Gobernación tarijeña.

ERBOL y Página Siete  / La Paz

A menos de una semana de la segunda vuelta electoral en Tarija, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, intentó ganar más adeptos en pleno partido de fútbol de Ciclón y Unión Maestranza –que se disputó en el estadio IV Centenario– pero fue echado del campo deportivo en medio de insultos y botellazos, registra ERBOL.

El sitio digital «eP” relata que el candidato oficialista se dirigió a la bandeja alta del estadio para conceder una entrevista a un canal de televisión nacional que transmitía el partido y ante la reacción violenta de los asistentes, el encuentro con el medio de comunicación tuvo que ser cortado de inmediato.

«El candidato tuvo que retirarse para evitar mayores problemas. Sin embargo, una de las botellas impactó en el rostro de  Canedo, pero el candidato sólo sonrió y saludó a la gente sin realizar mayores comentarios”, indica la publicación.

Repudian actitud

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, repudió esta actitud y dijo que ésta es la oferta de la oposición en ese departamento, que el 3 de mayo irá a la segunda vuelta.

«Lo que pasó con Canedo es la muestra clarísima de lo que le ofrece la oposición en Tarija al pueblo tarijeño: violencia y confrontación. Eso es fruto de lo que pretende hacer la oposición en los próximos cinco años en el departamento de Tarija: violencia y confrontación”, afirmó.

El candidato oficialista se enfrentará en el balotaje este domingo a Adrián Oliva (UD-A), quien fue tildado por el oficialismo de ser un   «agente de la CIA” y «separatista”.

La segunda  vuelta

Comicios. La segunda vuelta se realizará en los departamentos de Beni y Tarija porque los candidatos no lograron obtener el 50% más uno o no alcanzaron una diferencia de 10% entre el primero y segundo candidato, como establece la Ley de Régimen Electoral.

  Campaña. El MAS, en los últimos días, concentró su campaña en esos departamentos para ganar el 3 de mayo.