Tarija. MAS niega registro para vivienda y mercado a cambio de votos para Pablo Canedo

Largas filas fueron vistas ayer en la plaza El Minero de Tarija, donde dirigentes gremiales confirmaron que eran para que las personas se registren solamente con copia de cédula de identidad, además de presentar posteriormente el registro de sufragio, siendo el condicionante, el voto a favor de Pablo Canedo Daroca.

¿Estafa? MAS niega registro para vivienda y mercado

NUEVO SUR, Tarija, Bolivia

Gremiales y comerciantes, que si bien no recibieron el aval de sus Federaciones, negaron que este programa sea político-electoral, afirman que consolidaron hace dos meses, un acuerdo con el presidente Morales. Sin embargo, desde la dirigencia del MAS, dicen desconocer sobre este programa, y piden a la prensa indagar sobre los responsables.



image

Largas e interminables filas fueron vistas ayer en la plaza El Minero, donde dirigentes gremiales confirmaron que eran para que las personas se registren solamente con copia de cédula de identidad, además de presentar posteriormente el registro de sufragio, siendo el condicionante, el voto a favor de Pablo Canedo Daroca.

El dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo MAS, Concepción Sánchez Torres, en contacto con Nuevo Sur pidió a los medios que ayuden a investigar, “quiénes están detrás de esto”, negando que este frente político hubiese realizado tal propuesta.

Las personas que hacían fila con su respectivo folder amarillo en la plaza El Minero en proximidades del barrio Fátima, referían que el Gobierno nacional, con el candidato a gobernador por el MAS, Pablo Canedo Daroca de por medio, ofreció viviendas y mercado gremial en la zona Monte Sud.

El dirigente de la ‘Asociación de la familia gremial’, Juan Bustos Sempértegui, informó que el presidente, Evo Morales Ayma, aceptó el proyecto y encomendó que sea a diseño final, por eso comenzaron el registro.

Miles de personas llenaron toda la plaza El Minero portando su folder amarillo y dos fotocopias de su carnet para registrarse con el fin de acceder gratis a una vivienda y un puesto en el mercado. Cientos de personas se iban congregando desde las 16:00 aproximadamente. Había mujeres que incluso fueron con sus bebés en la espalda, sujetos por su aguayo.

Los terrenos están ubicados en Monte Sud, explicaron que la próxima semana harán un recorrido. Bustos admitió que si gana la elección Canedo, el proyecto será concretado, si no gana, los inscritos irán al predio para exigir al Gobierno el cumplimiento de la promesa.

“El registro es para todos”, no quieren sectorizar, la próxima semana comenzará el movimiento de tierra con todos los inscritos, prevén beneficiar a 4.500 familias con 4.500 departamentos en 129 bloques de 6 pisos cada uno, será una ciudadela.

La zona tendrá una unidad educativa, un centro de salud, área de recreación y verde como otros servicios. El predio es ecológico, tendrá paneles solares y su sistema de saneamiento de agua para volver a su utilización.

“Son terrenos fiscales del Estado, hará la transferencia o donación, en una segunda etapa se definirá el traspaso del derecho propietario”, respondió Bustos, ante consulta de quién es el propietario de los lotes.

Consultado de que el registro parece político electoral, respondió que desde el año 2012 comenzaron a trabajar por la vivienda social y la necesidad de un nuevo mercado campesino, sobre todo, tras el incendio de hace un par de meses.

Sobre si esta Asociación de la familia gremial es parte de la Federación de Gremiales de Tarija, respondió que sí, tiene sindicatos y organizaciones, aunque, el dirigente principal, Teodoro Alejandro Flores, no quiso dar curso a estos proyectos.

Aclaró que no dará a quienes tengan terreno o vivienda, “sólo para los necesitados”, pedirán la certificación de que no tienen propiedad de Derechos Reales, cruzarán información con los diferentes asentamientos, “para que nadie tenga doble”, habrá depuración.

MAS niega proyecto

“Nada que ver”, respondió tajantemente el dirigente nacional, Concepción Sánchez Torres, quien aceptó que se interiorizó de este caso tras tomar conocimiento en la tarde de este jueves.

Sánchez dijo que durante la jornada averiguó por diferentes estructuras del MAS para saber si alguien sabía de este registro, siendo negativa la respuesta. “Debe ser otro programa similar al anunciado por el Presidente”, en referencia a las entregas de viviendas sociales.

“No sabemos nada”, recalcó Sánchez Torres, ante la insistencia de este medio, sobre si el candidato, Pablo Canedo, como dijo uno de los gremiales, había prometido la entrega de lotes y vivienda en Monte Sud si votaban por él.

El dirigente pidió colaboración a la prensa para identificar a los responsables de este registro, con el fin de saber “de qué se trata” y precisar a los responsables.

lo destacado…

Cuando uno de los fotógrafos de éste medio de comunicación trataba de sacar imágenes en el lugar, fue increpado por personas que estaban en el lugar, reclamándole que no debía tomar fotos.

la nota…

Registradores pedían  copia  de certificado de sufragio

El comerciante, Alfredo Cruz Sánchez, confirmó que el registro de cientos de personas es para acceder a 5 mil viviendas y mercado, dijo que consiguieron los terrenos, además que el Gobierno comprometió construir sobre el predio. Trata de 25 mil hectáreas.

Sin embargo, el informante reveló que además del folder amarillo y una copia del carnet de identidad de los interesados, piden una fotocopia del certificado de sufragio. Los documentos estaban acumulándose en gran cantidad.

“Los requisitos son fotocopia del carnet y una fotocopia de sufragio”, agregó al asegurar que a los interesados no está cobrándose ni un centavo, el propósito es dotar de vivienda a las personas necesitadas, que pagan alquiler.

Consultado de que el registro sería político electoral, respondió que no es así, ellos no son candidatos y este proyecto lo conversan con el Gobierno hace dos meses y ahora está por concretarse.

Vio que además de dejar los documentos citados, los interesados están colocando sus nombres y firmas en libros habilitados para ese efecto, toda la plaza El Minero, en las proximidades del barrio Fátima, estaba atestada de gente.

La estafa que Pérez hizo pública en 2014

image

Tuvo que llegar en septiembre del pasado año, el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela a Tarija para desplegar el operativo que puso al descubierto la estafa gestada por supuestos partidarios del Movimiento Al Socialismo MAS.

En aquella oportunidad, también ofrecían lotes de viviendas a cambio del voto y militancia a favor de la dupla, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Trataba de un grupo de presuntos militantes, que por Bs 20 y la fotocopia de la cédula de identidad, ofrecía la esperanza a los supuestos beneficiarios de acceder a un lote de terreno, incluso procedía a inscribirlos al partido político del MAS, solamente con su huella digital.

Otras víctimas denunciaron que les cobraron Bs 200 para cancelar el trabajo de movimiento de tierras.

Según el Ministro, el Gobierno tomó conocimiento de que distintos grupos de personas estaban organizando oficinas para sonsacar dinero a los ciudadanos, generándoles expectativas y esperanzas de obtener lotes de terreno o viviendas, utilizando en sus ambientes; afiches y banderas del MAS.

“Hay distintos grupos que han organizado listas y recibido dinero de pobladores que tienen la esperanza de tener un lote de terreno o una vivienda”.