Tribunal Electoral de Santa Cruz justifica la definición a los dados por ser «legal»

«Solamente los ignorantes se están haciendo la burla», dice la vicepresidenta, Dolly Ortiz. Las normas determinan que en caso empate se recurra a un sorteo, sin especificar cuál

TED justifica la definición a los dados porque «es legal»

imageEl presidente del TED viajó a La Paz este viernes para entregar los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral

EL DEBER, Santa Cruz



Ante la ola de críticas al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz por la definición del séptimo escaño del Concejo municipal de Cabezas calificado como inédito, la vicepresidenta del organismo, Dolly Ortiz, respondió que “solamente los ignorantes se hacen la burla” porque es un procedimiento que está respaldado legalmente.

Solamente los ignorantes se están haciendo la burla, nosotros como profesionales no podemos permitir que se hagan la burla. Está amparado por la ley”,dijo Ortiz.

La vicepresidente del TED cruceño aclaró que la norma “no dice expresamente a los cachos. Las circulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 049/2015 y 053/2015; establecen que en el caso de los concejales, que es un sistema proporcional, es mediante un sorteo, es decir un juego al azar”, explicó.

El artículo 81 del reglamento de las elecciones subnacionales también respalda el proceder del TED, porque establece que para el sistema de mayoría simple, aplicado para la elección de alcaldes, en caso de empate técnico, también se define por simple sorteo.

La autoridad electoral manifestó que algunas organizaciones políticas solo buscan desprestigiar al TED con sus descalificaciones e invitó a que presenten una apelación si no están de acuerdo con los resultados.

“Ellos (Demócratas) si sabían que se iba ir al sorteo y ellos están haciendo un show político para dejar a los vocales mal parados. Cuando les conviene no dicen nada, si quieren que apelen la determinación”, dijo.

Circular 049/2015 Asignación de escaños para concejal en caso de empate – Elecciones subnacionales 2015