Una joven lleva a internet la lucha contra la violencia sexual en la India

girlsindu

Una estudiante india de 24 años ha decidido luchar contra la violencia sexual en su país en internet abriendo una ventana que permita a las víctimas saber qué hacer en caso de sufrir abusos.

Estudiante de derecho y graduada en Psicología y Ciencias Políticas, Trisha Shetty decidió crear una página web tras sorprenderse de que en Google uno pudiera encontrar todo tipo de información sobre restaurantes y tiempo libre, pero no qué hacer en caso de ser víctima de una agresión sexual.



“La falta de información no debería pararte a la hora de actuar”, dijo a Efe Trisha Shetty, fundadora y directora del portal shesays.in, una página que verá la luz en un mes y que ya está dando de qué hablar en la India.

Para ella, “es sorprendente que internet ofrece respuestas a casi todo pero no para esto”.

Shetty cree que el solo acto de proporcionar información empodera a una persona, la hace menos dependiente y le otorga más control sobre su situación.

Shesays.in arrancará en Bombay y contará con versiones en Nueva Delhi, Bangalore y Pune. En ella se explicará todo el procedimiento a seguir en caso de sufrir una violación o acoso.

Desde leyes y artículos relevantes del Código Penal, a datos de comisarias, información sobre cómo hacer una denuncia o una lista de hospitales y abogados, la víctima puede encontrar información útil para saber qué hacer en un momento traumático.

“Es una forma de luchar dentro del sistema, de usar el sistema a tu favor”, afirmó Shetty, quien sostuvo que “las manifestaciones hacen mucho ruido pero no llevan a nada constructivo”.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Desde entonces las denuncias por delitos contra mujeres no han parado de aumentar (18,3 % durante el año pasado) debido a la concienciación sobre este tipo de violencia.

Aún así activistas como Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, consideran que la gran mayoría de los casos de agresiones sexuales no se reportan a la Policía en el país asiático por el estigma social.

Shetty, que no se define como una feminista sino como una pragmática, también tiene en mente recurrir a redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube para poner en evidencia los pequeños abusos cotidianos en forma de comentarios sexistas o roces físicos que sufren las mujeres en su país.

“Tenemos un nivel de tolerancia muy alto ante los abusos a mujeres. Me ha hecho un comentario o me ha tocado pero no hago nada porque podría haber sido mucho peor, al menos no me han violado. Esa es la actitud”, dijo Shetty.

“La tolerancia de estos comportamientos llevan a cosas mayores”, sentenció la joven. EFE / MG

Fuente: www.globovision.com