Antonio Costas Sitic:“Hay que recuperar la credibilidad del Órgano Electoral”

Él presidió la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE).

No está ajeno a los acontecimientos que sacuden el Tribunal Supremo Electoral y grafica que el ente tuvo tres épocas: la primera con la banda de los cuatro; la segunda con los notables y la tercera con la consolidación de las autoridades técnicas.

EL DEBER / La Paz



imageAntonio Costas no descarta volver al Tribunal Supremo Electoral. 

El Tribunal y sus autoridades están en condiciones de encarar un proceso electoral, ¿hay personal calificado?Debemos entender personal técnico no solo el que trabaja en el área informática, sino en comunicación, administrativa, en el área de logística, electoral, o el área jurídica y la especialidad electoral no está disponible para formación en ninguna universidad, entonces es básicamente producto de la participación del personal en los procesos electorales (…) de ahí que se debe cuidar mucho al funcionario, es un patrimonio de la institución; por eso es que cuando ocurren cambios hay que preservar la memoria institucional técnico-operativa que se tiene en el Órgano Electoral.

¿Ese proceso de consolidación del TSE está en riesgo actualmente?

No creo, el que las autoridades, en este momento, tengan esas observaciones de la ciudadanía, cuestionamientos al trabajo que hicieron, no afectan a la corriente que tiene el país. Hace más de 30 años Bolivia decidió que la vía democrática es la mejor forma de gobernarse. Lo que hay que hacer es ajustes de las personas para que el Órgano Electoral, como tal, nuevamente adquiera y reciba el reconocimiento de la sociedad, ese reconocimiento de eficiencia de oportunidad en las acciones, de garantía, de confianza; yo creo que es más un problema de personas que del organismo como tal.

¿Será tiempo de un TSE con personalidades?

Cuál será la mejor solución no sé, yo no me considero un notable soy un servidor feliz de hacer su trabajo y cuando me tocó llevar adelante el trabajo en la CNE lo hicimos en esa línea y dio resultados, por el trabajo de un equipo. Que hubo en su momento la convocatoria a personas así, conocidas en el medio, bueno fue la coyuntura y la solución del momento; habrá que encontrar a través de otros canales las mejores soluciones para ahora.

¿Una invitación presidencial podrá llevar a Antonio Costas de nuevo al TSE?

Bueno, habrá que esperar primero que eso ocurra para que pueda considerarlo, yo estoy haciendo un trabajo intenso, muy satisfactorio en el Segip, con resultados que la misma ciudadanía siente como satisfactoria; qué va a pasar en el futuro, qué nuevo rol tendré como profesional, hay que esperar la voluntad de Dios.