Ausencias de Santa Cruz y Beni marcan la cita del Consejo Autonómico

Los ministros de la Presidencia y Autonomías presidieron la segunda sesión para debatir el Pacto Fiscal que se realizó en el Palacio de Gobierno de La Paz. Se validó el reglamento y la metodología de debate. La ausencia del presidente Evo Morales y los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada y de Beni, Carmelo Lenz, marcaron la segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia que inicia el debate del Pacto Fiscal en Bolivia.

Segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, sin Santa Cruz y Beni en la reunión

En el Palacio de Gobierno.



image

EL DÍA Digital

Ref. Fotografia: Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en La Paz

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, instaló el jueves por la tarde la segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), en Palacio de Gobierno, con 19 miembros y la ausencia de tres gobernadores.

«Hay quórum, se han contabilizado 19 de los 24 miembros y en todo caso vamos a continuar con la sesión», afirmó al iniciar la reunión.

Explicó que el presidente Evo Morales se excusó de participar en la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, por un tema de agenda, al igual que el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, quien acompaña las actividades programadas por la efeméride de su departamento.

Siles informó que los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada, y de Beni, Carmelo Lenz, también enviaron una carta anunciando que no participarán en la sesión.

Siles, que preside el CNA, en reemplazo del presidente Evo Morales, informó que en la reunión se abordarán dos temas específicos: la aprobación del reglamento interno del Consejo Nacional de Autonomías y la propuesta técnica metodológica rumbo al Pacto Fiscal.

El 11 de febrero pasado el Consejo Nacional de Autonomías se reunió por primera vez, a la cabeza del presidente Evo Morales, y con la presencia de los ministros de la Presidencia, Autonomías y Planificación del Desarrollo, además de los nueve gobernadores departamentales, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, cinco representantes de las Autonomía Indígenas Originario Campesinas, y un representantes de la Autonomía Regional.

En la primera reunión, el Servicio Estatal de Autonomías presentó la Propuesta Técnica de Diálogo para el Pacto Fiscal y un borrador del reglamento de debates.

Ausencias marcan la cita del Consejo Autonómico

Los ministros de la Presidencia y Autonomías presidieron la segunda sesión para debatir el Pacto Fiscal. Se validó el reglamento y la metodología de debate

EL DEBER Digital, La Paz

imageEl Gobierno deploró la inasistencia de los gobernadores de Santa Cruz y Beni, pero el presidente tampoco estuvo presente.

La ausencia del presidente Evo Morales y los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada y de Beni, Carmelo Lenz, marcaron la segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia que inicia el debate del Pacto Fiscal en el país.

Al encuentro fueron convocados los 24 miembros, entre ellos muchas autoridades salientes, que trataron la Propuesta Técnica de Diálogo para el Pacto Fiscal presentada en febrero, pero además realizaron un balance autonómico.

El viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, compartió en su cuenta en Twitter una fotografía con la siguiente frase: «Las sillas vacías de dos gobernadores, el capricho y la consigna política estuvo por encima de la autonomía.

La norma marco establece que en ausencia del primer mandatario, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, está habilitado para liderar esa instancia. El titular dijo que la ausencia de Morales se debe a «temas de agenda».

El pasado 11 de febrero tuvo lugar la primera sesión del Consejo, en la que se fijaron cinco pilares para el debate sobre la redistribución de recursos: la base instalatoria (organización), socialización de la hoja de ruta (talleres), priorización de las agendas, mejora de la administración de los recursos y análisis de las fuentes de los recursos.

imageLas sillas vacías de dos gobernadores, el capricho y la consigna política estuvo por encima de la autonomía. Emilio Rodas @RodasEmilio