Autonomía eficiente y rentable es el desafío de los nuevos gobernadores de Bolivia

Los nueve gobernadores electos juran hoy ante el presidente Evo Morales con el desafío de hacer eficiente y rentable la autonomía departamental y, para lograr ese objetivo, tienen la mirada puesta en el pacto fiscal.

Autonomía eficiente, el reto de las nuevas autoridades

La Razón / La Paz

image



Los nueve gobernadores electos juran hoy ante el presidente Evo Morales con el desafío de hacer eficiente y rentable la autonomía departamental y, para lograr ese objetivo, tienen la mirada puesta en el pacto fiscal.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que si bien esas autoridades asumirán hoy sus funciones, el punto de inflexión, la fecha histórica que trazará esta ruta, será el 12 de julio, cuando se someta a referéndum los estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El Ejecutivo prevé resultados positivos, por lo que esos departamentos se sumarán a Pando y Tarija, que ya tienen sus documentos en plena vigencia.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, entiende que este pacto debe apuntar al uso adecuado de los recursos públicos, con el objetivo de vivir bien”. En las dos últimas fases de ese proceso, que tiene cinco, se abordará la asignación y la administración del gasto y se evaluará las fuentes de los recursos. La última etapa es neurálgica porque tanto el Gobierno como las gobernaciones de oposición tienen su propia interpretación del pacto.

Mientras el ministro Siles considera que en esa quinta etapa se debe hacer un diagnóstico de los ingresos, de las transferencias y de cómo las entidades pueden generar recursos propios; las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz esperan una redistribución de los ingresos, de la torta que representa el Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque también buscarán generar dinero propio.

Para el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, “es inaceptable” que el Gobierno central siga administrando el 95% de los ingresos del país y manifestó que su propuesta de redistribución solo afecta al 4% del PGN, porque únicamente prevé un nuevo reparto de coparticipación tributaria.

POSICIÓN. Siles respondió que ese tipo de posiciones solo busca “afectar y atentar” el modelo económico del país que apunta a neutralizar la dependencia interna y externa de los presupuestos. Precisó que las entidades territoriales autónomas tienen recursos suficientes, que recibieron transferencias extraordinarias a partir de 2007; asignaciones que no estuvieron acompañadas de más competencias, las que recién les fueron conferidas en 2009, con la aprobación de la Constitución Política del Estado, y en 2010, con la Ley Marco de Autonomías. Cuestionó así que no hayan tenido la capacidad para ejecutar el presupuesto, “ineficiencia” que les llevó a acumular al menos $us 2.000 millones en caja y bancos, al

31 de diciembre de 2014. “A alguien en Santa Cruz se le ha ocurrido cambiar el modelo económico y eso no lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar”, insistió ayer esta autoridad. Parada respondió que a la Gobernación cruceña no le preocupa su situación en particular, sino la de las 370 entidades autónomas, entre gobernaciones, municipios y universidades, que pueden enfrentar problemas porque sus ingresos se verán reducidos en 20% a 25% por la baja de ingresos producto del descenso de los precios internacionales de los hidrocarburos y de los minerales.

La asambleísta electa por La Paz Wilma Magne (Sol.bo) también consideró que se debe trabajar en redistribución de ingresos, más aún cuando este departamento aporta una mayor cantidad de recursos, que no vuelve a percibir en la distribución. Sin embargo, a tono con la posición del Gobierno, el asambleísta electo por Chuquisaca Pablo Pérez (MAS) dijo que su bancada no permitirá que el tema del pacto fiscal sea utilizado como excusa de confrontación y para afectar el modelo económico vigente.

Manifestó que esa gobernación está en capacidad de generar recursos propios. El nuevo gobernador  de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), también explicó que en esa repartición ya buscaron otras fuentes de ingreso porque la baja cotización del precio de los minerales mermó sus ingresos. Su similar de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, mencionó que para aumentar sus recursos gestionarán créditos externos. El debate sobre el pacto fiscal está instalado y serán las nuevas administraciones departamentales las que logren acuerdos.