Balderrama y Rodríguez competirán

Marcha. Los atletas lograron la marca mínima. Es la primera vez que dos bolivianos clasifican de manera directa.



Ref. Fotografia: Logro. Rodríguez y Balderrama son atletas de élite a nivel mundial.

Bolivia ya tiene dos atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; los marchistas Claudia Balderrama con 1:34'41 y Marco Rodríguez con 1:23'35 consiguieron la marca mínima para asistir. Asimismo, ambos se convierten en los primeros bolivianos que se clasifican directamente a la competición sin invitación previa de la organización y con el nuevo sistema de puntaje.  A falta de un año para que inicien las olimpiadas, Wendy Cornejo, que quedó a milésimas de alcanzar el tiempo, y Ángela Castro tienen chance de ocupar el tercer cupo disponible para el país.



El atletismo, deporte con más logros a nivel nacional. Hasta los Juegos en Londres existían dos posibilidades para clasificar a una olimpiada; obtener una marca A y en el mejor de los casos una B. Este sistema cambió, ahora los atletas tienen que conseguir una marca, en este sentido, la mínima para varones es 1:24'00 y para damas es 1:35'00. Balderrama fue la primera en obtenerla, pues compitió en el Challenger de Marcha Atlética en Eslovaquia y, aunque acabó en décimo puesto, quedó con un tiempo de 1:34'41. En tanto, Rodríguez participó este fin de semana en la Copa Panamericana  en Chile ocupando el octavo lugar, pero con un tiempo suficiente para los juegos, 1:23'35.

«De que tengamos dos atletas en las olimpiadas es histórico, porque en anteriores oportunidades hemos asistido con un atleta», señaló Marco Luque, presidente de la Federación Boliviana de Atletismo. No obstante, los atletas obtenían una carta de invitación por parte del comité organizador en la mayoría de los casos.

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo