Bartolinas se beneficiaron con items de Educación para un centro que no funciona

La institución de formación técnica fue creada en la zona Pura Pura de La Paz a solicitud de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales y en ella se deben impartir cursos de tejido y costura, entre otros, que requieran las afiliadas a la Federación “Bartolina Sisa”.

Dieron ítems a Centro Bartolina que no funciona

Educación Alternativa.

image



ERBOL, La Paz

El Centro de Educación Alternativa “Bartolina Sisa” no está abierto al público.

El Ministerio de Educación entregó en 2014 cuatro ítems a un Centro de Educación Alternativa de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, sin embargo, el mismo no funciona, constató Erbol.

La institución de formación técnica fue creada en la zona Pura Pura de la sede de gobierno a solicitud de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales y en ella se deben impartir cursos de tejido y costura, entre otros, que requieran las afiliadas a la Federación “Bartolina Sisa”.

«En tanto, no se den los talleres nadie puede ingresar a los predios del Centro Alternativo (que antes era una guardería), menos la prensa», se nos dijo.

La puerta principal de ingreso a la instalación está cerrada al público, aparentemente desde el mes de enero. Se conoció que al interior sólo están 100 máquinas de tejer. «Aún no se cuenta con el equipamiento necesario para poder trabajar como: sillas, pizarrones, entre otros», señalaron algunos de los vecinos de ese barrio.

El lunes el Magisterio Urbano de La Paz denunció que el Ministerio de Educación entregó irregularmente ítems a la Federación de Mujeres Campesinas de las 20 provincias paceñas, pero la organización negó la acusación.

Convenio de formación

El Centro de Educación Alternativa “Bartolina Sisa” se creó en septiembre de 2014 como un convenio con la Federación de Mujeres Campesinas y el Ministerio de Educación. Ese mismo año se asignaron los cuatro ítems, informó el jueves el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Aguirre aclaró que los ítems se entregaron a la institución de formación y no a la Federación paceña, muy al margen de los 120 ítems nuevos que se entregarán este año a otros centros.

Dijo que el Ministerio de Educación dotó a la institución de mobiliarios, mientras que la organización ya contaba con máquinas de costura y tejido.

“Nosotros tenemos un convenio para apoyar en la formación a las mujeres, con las compañeras Bartolinas, pero no les entregamos la propiedad, lo que hacemos es trabajar con su población para que se capacite y para eso se crea la institucionalidad que se llama centro de educación alternativa”, indicó.

Dijo que se trabaja con otras organizaciones para la creación de más centros de estas características y no solo con entidades de carácter social, sino también productivo e incluso estatales, con el fin de responder a las necesidades que tiene la población en el ámbito educativo.   

Explicó que estos centros con Resolución Administrativa, otorgada por la Dirección Distrital y Departamental, luego de verificar el proyecto educativo, que el centro cuente con ambiente, que haya demanda y que tenga estudiantes, entre otros requisitos, acceden a los ítems. Y para su funcionamiento el Ministerio de Educación entrega el Rue (Registro Único de Educación).

Erbol intentó volver a comunizarse con el viceministro Aguirre, sin embargo, se encontraba en una reunión. Desde la entidad gubernamental indicaron que es posible que los maestros del Centro Bartolina Sisa se encontraran en un trabajo de campo.