Bolivia enviará nota a Chile para que garantice libre tránsito ante paro de funcionarios de la Aduana

El canciller David Choquehuanca dijo que lo hará una vez que se verifique si efectivamente funcionarios de la Aduana chilena cumplen un paro de actividades.

image

El canciller boliviano, David Choquehunca (ABI)



    La Paz, 20 may (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó el miércoles que, luego de verificar si efectivamente funcionarios de la Aduana de Chile cumplen un paro de actividades, enviará una nota al Gobierno de ese país para pedir que se garantice el libre e irrestricto tránsito del comercio boliviano.

    «Una vez verificado si efectivamente este paro se concreta, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde. Vamos seguramente a elevar una nota, porque se tiene que garantizar el libre tránsito (e) irrestricto», dijo.

    Ayer, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció que los trabajadores comenzarán el miércoles (hoy) un paro indefinido y en todo su país en busca de mejoras de las condiciones laborales.

    A través de un comunicado, que fue difundido por la Agencia de Noticias 24 Horas de Chile, la Anfach explicó que la movilización busca que se consolide el proyecto de modernización del servicio, tema que está en discusión desde 2009.

    Choquehuanca, en un breve contacto con los periodistas, explicó que el Gobierno boliviano tiene «permanente contacto» con su consulado en Chile, para estar al tanto de cualquier decisión que se tome en ese país y que pueda afectar a Bolivia.

    «Nos estamos organizando para que si es que se efectiviza esto, nos comunican nuestras autoridades consulares, que tenemos en Arica, Antofagasta, coordinamos con ellos», agregó.