Canciller de Chile: «Nuestros argumentos fueron contundentes y no evasivos» y asegura que argumentos de Bolivia fueron «confusos y cambiantes»

«Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile ni a la pregunta planteada por el juez Greenwood. Eso me parece significativo», dijo.

Canciller tras fin de alegatos: «Nuestros argumentos fueron contundentes y no evasivos»

emol.com



LA HAYA.- Satisfecho se mostró el canciller Heraldo Muñoz tras el fin de los alegatos orales en los que nuestro país fundamentó la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima boliviana, asegurando que los razonamientos nacionales «fueron claros, contundentes y no evasivos».

«Nos parece que nuestros argumentos han sido respetuosos del derecho internacional, y nos ajustamos a la cuestión que está en juego hoy día: no son los méritos del caso, no es el fondo de la demanda, sino que la jurisdicción de la Corte que -a nuestro juicio- no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente, el de 1904, que tiene 110 años a la fecha», dijo.

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que durante su dúplica, Bolivia nuevamente expresó fundamentos «confusos y cambiantes» y que «no responden a la realidad», no siendo «capaces de darle a conocer a la Corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto».

«Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile ni a la pregunta planteada por el juez (Christopher) Greenwood. Eso me parece significativo», enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, manifestando no obstante «que quisiéramos las relaciones de mejor vecindad con Bolivia, al mismo tiempo que vamos a defender nuestros intereses con firmeza, pero con serenidad».

Chile hace balance positivo y asegura que argumentos de Bolivia fueron «confusos y cambiantes»

«Queremos las relaciones de mejor vecindad con Bolivia pero vamos a defender nuestros intereses con firmeza», dijo el canciller Heraldo Muñoz.

imagelatercera.com

El canciller Heraldo Muñoz junto al agente Felipe Bulnes y al co agente Claudio Grossman.

Luego de que culminara la última jornada de alegatos orales en La Haya con la presentación de los argumentos de Bolivia, el equipo jurídico chileno realizó un balance positivo.

«Estamos reafirmados en la confianza y fortaleza de nuestros argumentos«, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

«Quisiéramos decir que nuevamente hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia, no responden a la realidad y no son capaces de darle a conocer a la Corte que tiene competencia para conocer este asunto», añadió el secretario de Estado.

En esta línea, sobre la respuesta que dio Bolivia a la pregunta del juez Christopher Greenwood, Heraldo Muñoz dijo que «no contestó con ninguna precisión  los planteamientos de Chile y no respondió a la pregunta del juez, lo que me parece significativo»

Además, el canciller se refirió a la nueva pregunta que el juez japonés Hidashi Owada, sobre el término «acceso soberano al mar».

«Estamos interesados la pregunta que ha formulado el juez y la responderemos oportunamente en los plazos que ha fijado en la Corte», sostuvo el ministro.