¿Cuál es el papel de Nike en las acusaciones a la FIFA?

nike

La firma negoció contratos con una empresa brasileña que daba con ese dinero sobornos a directivos; Nike acordó dar un pago extra a Traffic Group si lograba el patrocinio de la selección de Brasil.

NUEVA YORK — Nike no es patrocinador oficial de la FIFA, pero eso no ha impedido que la empresa se vea salpicada en el escándalo de los sobornos pagados a funcionarios del organismo por decenas de millones de dólares.



Adidas, rival de Nike, sí es uno de los patrocinadores principales de la FIFA, pagándole un estimado de 31.6 millones de dólares al año. Pero Nike tiene sus propios acuerdos independientes con equipos y organizaciones nacionales de fútbol, ​​entre ellos Brasil. Y ese contrato coloca a Nike justo en el medio de la causa penal.

Las acusaciones dadas a conocer el miércoles no mencionan a Nike por su nombre. En su lugar, se refieren a la «empresa de ropa deportiva E» en una acusación y a la “empresa de ropa deportiva A» en otra acusación, que obtuvo un acuerdo de patrocinio con la selección brasileña en 1996. Y Nike es la empresa que obtuvo en 1996 el acuerdo para patrocinar al equipo y proveerlo con tenis y uniformes de su marca.

Nike emitió un comunicado el miércoles diciendo que está muy preocupada por las imputaciones de corrupción contra funcionarios de la FIFA y que se opone firmemente a cualquier forma de manipulación o el soborno.

«Hemos estado cooperando y continuaremos cooperando con las autoridades», dijo.

Para conseguir el acuerdo con la selección nacional brasileña, la compañía de ropa deportiva que no se nombra tuvo que tratar con Traffic Group, una firma de marketing deportivo cuyo fundador Jose Hawilla se ha declarado culpable de sobornar a funcionarios de la FIFA con el fin de convertirse en el intermediario entre la organización y las diversas emisoras y patrocinadores que querían conseguir acuerdos con las organizaciones de futbol.

Y la compañía de ropa deportiva que no se nombra acordó pagarle un dinero extra a Traffic Group para conseguir cerrar el acuerdo de patrocinio brasileño, según uno de los sumarios revelados ayer.

La acusación citada dice que el contrato estipulaba que la empresa estaba obligada a pagar 160 millones de dólares a la selección brasileña en un lapso de 10 años.

“La empresa de ropa deportiva A acordó pagarle a un asociado de Traffic con una cuenta bancaria en Suiza un adicional de 40 millones de dólares aparte de los 160 millones de dólares que estaba obligada a pagar», según se lee en la acusación. E indica que Traffic también cobró a la compañía 30 millones de dólares adicionales en comisiones entre 1996 y 1999.

Ese acuerdo de patrocinio es calderilla para Nike, que reporta ventas anuales de 27,800 millones de dólares y ha firmado acuerdos de patrocinio con deportistas por valor de 4,700 millones de dólares.

La acusación no dice que esos pagos hechos por la empresa de ropa deportiva a Traffic Group fueran ilegales o constituyeran un soborno. Pero sí acusa a Traffic Group y a Hawilla de utilizar el dinero para sobornar ilegalmente a altos funcionarios de la FIFA.

El futbol es el deporte más popular del mundo y se ha convertido en una parte cada vez más importante del negocio de Nike, pues sus productos vendidos fuera de Estados Unidos superan las ventas domésticas. En el más reciente año fiscal registró 2,300 millones de dólares en ventas de calzado y ropa de fútbol, que fue su segundo segmento de mayor crecimiento sólo por detrás del baloncesto.

Fuente: www.cnnexpansion.com