Cívicos de Potosí cumplen paro y piden dialogar con el Presidente

Entre otras cosas, los dirigentes demandan un pliego regional en que está la construcción del Complejo Hidroeléctrico Río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca en Río Pilcomayo, un hospital de segundo nivel y el impulso a la reposición de la zona franca en Uyuni.

La Razón Digital / La Paz

imageLos dirigentes de Comcipo usan un altavoz para pedir a la población acatar el paro de 24 horas. Foto El Potosí.



El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumple hoy un paro de actividades de 24 horas en demanda de atención de un pliego regional acordado en noviembre de 2014 y una reunión con el presidente Evo Morales para buscar atención a las necesidades de la región.

El dirigente cívico Marco Antonio Pumari informó que el pliego consta de 26 puntos, entre ellos la solución del conflicto de límites con Oruro, la construcción de una empresa de cemento y la conservación del Cerro Rico de Potosí.

“Lo que estamos solicitando es el dialogo con el Gobierno, con el Presidente, para informarle en referencia a este pliego petitorio que consta de 26 puntos”, explicó Pumari en una entrevista con la emisora Panamericana.

Según el dirigente, en noviembre de 2014 se acordó con Morales la atención de un pliego discutido en mesas de trabajo hasta enero. Agregó que en febrero se solicitó, infructuosamente, una reunión para evaluar los avances e implementación de los proyectos.

Entre los puntos del pliego se encuentra la construcción del Complejo hidroeléctrico Río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca en Río Pilcomayo, un hospital de segundo nivel, el impulso la reposición de la zona franca en Uyuni y otras. Reportaron que los puntos de ingreso a Potosí fueron cerrados en cumplimiento del paro cívico.

“Hemos tenido conocimiento de la solicitud del pliego petición de los 26 puntos. El viernes la ministra de Salud llega a Potosí (Ariana Campero) a suscribir un convenio con la Gobernación para que se invierta alrededor de 90 millones de dólares para un Hospital de tercer nivel, no de segundo nivel como piden. Este paro es una decisión política porque los dirigentes de Comcipo buscan un protagonismo, es una presión irracional”, dijo por su parte el diputado del MAS, Víctor Borda.