Desde Perú habla el socio de Belaúnde: “Martín fue el nexo entre el presidente Humala y los titulares regionales”

Martín Belaunde Lossio blanqueaba dinero de César Álvarez desde 2009

El empresario dirigía el aparato de prensa de la organización criminal del ex presidente regional de Áncash, según solicitud de extradición del PJ.

image

Perú 21, Lima



AMISTADES PELIGROSAS. Álvarez dijo que Martín Belaunde Lossio fue el nexo entre el presidente Ollanta Humala y los titulares regionales. (Mario Zapata)

La resolución de la Corte Suprema del Perú que autorizó la extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, enviada a las autoridades de Bolivia, detalla los ilícitos que cometió el ex asesor presidencial. Aquí la radiografía de lo que hizo.

Al ex asesor de Ollanta Humala se le imputa haber realizado lavado de dinero que habría sido proporcionado por la organización de César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash –la cual integraba–, para simular que dicho dinero correspondía a las empresa Ilios Producciones S.A.C. y así blanquear los fondos del titular ancashino que utilizaba para las actividades desarrolladas en ‘La Centralita’..

El lavado de dinero de la red de Álvarez asciende, aproximadamente, a S/.514,280 y US$3,250, según el documento judicial al que Perú21 tuvo acceso.

La resolución también precisa que el origen ilícito del dinero y los bienes que tiene Belaunde Lossio provendrían de delitos contra la administración pública como peculado y cohecho. Estos delitos estarían asociados al cobro de los denominados diezmos, provenientes de las obras realizadas en Huaraz.

En otro punto del escrito, se precisa que el amigo de la pareja presidencial proveía dinero de manera directa a los periodistas de ‘La Centralita’ a través de los choferes que trabajaban en el Proyecto Especial Chinecas. Asimismo, concurría a las instalaciones del Canal 25, de Chimbote (vinculado al congresista Víctor Crisólogo), para entregar al investigado José Luis Carmen Ramos un monto aproximado de S/.20 mil. Belaunde también llevaba dinero a Jorge Luis Burgos Guanilo, con el objetivo de que pague a las personas que laboraban en ‘La Centralita’

En cuanto al tiempo, se señala que Belaunde Lossio cometió el delito de lavado de activos desde octubre de 2009 hasta abril de 2014.

En otro párrafo del documento judicial, se indica que la conducta indebida del empresario estuvo orientada a custodiar temporalmente artefactos, gorros y polos, adquiridos con recursos de presunta procedencia ilícita, para la campaña de reelección de Álvarez y del congresista Heriberto Benítez.

Pero ‘La Centralita’ no es el único caso. La Fiscalía investiga a Belaunde Lossio por los presuntos negocios que gestionó a favor de la empresa Antalsis, a la que le hizo ganar licitaciones por S/.150 millones en Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Huancavelica.

TENGA EN CUENTA

– La ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma dijo que ‘La Centralita’ era el centro de operaciones de la organización criminal.

– Vilcatoma recordó que, al culminar una audiencia de César Álvarez, ex titular de Áncash, y de Luis Arroyo, ex alcalde del Santa, ambos manifestaron al procurador adjunto presente en esas declaraciones, Hugo Laurente, que por qué hacíamos tantos problemas, que por qué fastidiábamos tanto si Humala había visitado ‘La Centralita’”, indicó. Por: Fabiola Valle ([email protected])

César Álvarez: «Martín Belaunde Lossio me pidió ser candidato del nacionalismo en 2006»

image

Perú21.pe

César Álvarez respondió por nexos con Martín Belaunde Lossio ante comisión congresal. (Mario Zapata)

Encarcelado ex gobernador de Áncash manifestó que rechazó la propuesta del prófugo empresario, quien iba a Chimbote una vez al mes.

La comisión congresal que investiga los presuntos actos irregulares de Martín Belaunde Lossio interrogó a César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash quien está recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón. Aquí sus declaraciones.

Desde el penal de Piedras Gordas, César Álvarez informó que Martín Belaunde Lossio, en representación del Partido Nacionalista, le pidió en 2006 que sea candidato a la región Áncash. Sin embargo, él rechazó esta propuesta.

Recordó que finalmente Marco Sánchez Ponte, abogado del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y testigo de su asesinato, fue el candidato a la región por el nacionalismo y fue elegido por el hoy ministro de Justicia, Fredy Otárola.

Agregó que Martín Belaunde Lossio le propuso reclutar a otros líderes regionales para que representen al citado partido en los comicios regionales.

En otro momento, el encarcelado ex gobernador de Áncash recordó que la última vez que vio a Martín Belaunde Lossio fue a inicios de 2014, cuando el caso ‘La Centralita’ estaba en investigación.

Al ser consultado por el congresista Segunda Tapia si en el local de ‘La Centralita’, donde funcionaba Ilios Producciones, se hicieron spots publicitarios durante la campaña electoral de 2011 del entonces candidato y ahora presidente Ollanta Humala, Álvarez confirmó esta información. Incluso, en otro momento, dijo que los congresistas por Áncash Heriberto Benítez y Fredy Otárola también hicieron lo mismo.

“AHORA TENEMOS LA HISTORIA COMPLETA”

Al culminar la audiencia de César Álvarez ante la comisión del Congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, presidenta del mencionado grupo de trabajo, manifestó que el ex gobernador de Áncash dijo su verdad y necesitaban escucharlo como parte de las pesquisas.

“Nosotros no podemos pretender abarcar todas las aristas que tiene esta investigación sin escuchar a los actores principales. El vínculo de Belaunde Lossio con los gobiernos regionales es sin duda Áncash. Ahora ya tenemos la historia completa”, indicó a su salida del penal Piedras Gordas, en Ancón.

Precisó que tenían que hacerle preguntas referentes al ex asesor presidencial de Ollanta Humala y a las empresas vinculadas a él (como Antalsis) tomando en cuenta que en Ancash no existió ningún contrato con las compañías.

“La audiencia con Álvarez tiene que ver estrictamente con la etapa final (de la citada investigación). Es decir, teníamos que conocer sí existió o no existió algún vínculo con el poder del señor de Belaunde Lossio que lo hubiera puesto en una situación de ventaja”, sostuvo.

En otro momento, al ser consultado sobre las declaraciones del encarcelado ex titular ancashino sobre que el congresista Fredy Otárola fue el nexo entre Álvarez y Belaunde Lossio, Perez Tello dijo que será citado próximamente. “Ya se había previsto invitarlo para que puedan aclarar sus dudas”, puntualizó.

[NOTA ORIGINAL]

En el penal de Piedras Gordas, en Ancón, el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, es interrogado por la comisión especial que investiga los presuntos actos irregulares del prófugo asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio.

Según indicó César Álvarez, el ahora prófugo empresario llegó a su local partidario y le propuso que sea candidato del nacionalismo. Aseguró que se reunió, por separado, con el congresista Fredy Otárola y con Belaunde Lossio.

image

César Álvarez con notable pérdida de peso. (Fabiola Valle)

“Nos encontrábamos en mi local. También lo he visité en el diario La Primera (…)Iba a su medio para que me entrevisten por las obras que hacía”, expresó tras indicar que Martín Belaunde Lossio llegaba a Chimbote una vez al mes.

César Álvarez negó actos de espionaje o desvío de dinero del proyecto Chinecas para La Centralita que, según las investigaciones, era el lugar de ‘chuponeo’ a los opositores a su régimen.

La declaración de César Álvarez desde penal Piedras Gordas. (Fabiola Valle)

Durante una audiencia pública, César Álvarez indicó que, en algún momento, Martín Belaunde Lossio propuso que los entonces presidentes regionales formen un “bloque regionalista”.

Con muchos kilos menos, la detenida ex autoridad regional señaló que cuando el presidente Ollanta Humala se alejó de la gran transformación y giró hacia la Hoja de Ruta, Martín Belaunde Lossio fue “uno de los primeros decepcionados” e impulsó la unión de las regiones.

Cuando le preguntaron directamente sobre su relación con Belaunde Lossio, Álvarez le envió saludos al ex financista del nacionalismo.

Sostuvo que cuando “en ese tiempo se hablaba” de la eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, Martín Belaunde Lossio se mostró en desacuerdo con esa posibilidad porque “el gobierno está centralizando mucho”.

Además, culpó de su encierro al gobierno y en especial a Fredy Otárola, congresista por Áncash y ex ministro de Justicia.

“El gobierno me tiene secuestrado (…) ¿Por qué no nos juzgan en libertad?, ¿Cuál es el afán de la prisión preventiva? (…) Estar preso no se lo deseo a nadie, no le deseo la cárcel ni a mi peor enemigo”, se quejó.

Como se esperaba, César Álvarez aprovecha las cámaras para victimizarse, evadir preguntas sobre sus presuntos negocios irregulares y para tratar de dibujar a un Martin Belaunde Lossio “progresista” y “luchador social”, como él mismo lo calificó.