Detenidos por el caso Belaunde denuncian torturas; investigación se centra en el Curaca Blanco y el abogado Valda

Jorge Valda, el abogado del empresario peruano, fue detenido en las últimas horas en Potosí y trasladado hasta La Paz. Según el reporte, Valda fue arrestado al ingreso de ese departamento sureño en una vagoneta marca Honda de color plomo, en la que también se transportaban otras dos personas de las que se desconoce su identidad.

Investigación del caso Belaunde se centra en el Curaca Blanco y el abogado Valda

imageMomento del allanamiento a la oficina del abogado de Martín Belaunde (Foto: Oxígeno)

La Paz, Oxígeno.- La fuga del  empresario peruano Martín Belaunde Lossio  provocó que la investigación realizada por la Policía y el Ministerio Público se concentre el parasicólogo Yuliano Arista, conocido como El Curaca Blanco,  y el abogado Jorge Valda.



Durante la jornada del lunes, la Fiscalía detuvo a al menos 12 personas  vinculados al exasesor de campaña de Ollanta Humala  que fugó la madrugada del domingo con rumbo desconocido.

La tarde de este lunes aproximadamente a las 13.35 cuatro familiares de Arista, quien protegía a Belaunde, fueron trasladados  de la Fuerza de Lucha  Contra el Crimen (FELCC) hasta las celdas judiciales en la calle Potosí de la ciudad de La Paz.

Giovana Ocampo, Edgar Fernández, Moisés Ocampo Díaz y Daniela Duarte salieron de las celdas de la FELCC con un fuerte resguardo policial en una camioneta de la Policía de color  verde  y blanco.

Minutos después, a ellos se sumaron dos de los tres custodios de Inteligencia que también fueron detenidos por ser burlados por el empresario peruano que se encontraba con detención domiciliaria en la zona de Bajo Llojeta. 

El parasicólogo, Yuliano Arista otra de las personas considerada “clave” en la investigación fue detenida  el domingo y trasladado el lunes por tierra hasta la ciudad de La Paz; sin embargo,  los representantes del Ministerio Público aún averiguaban mayores datos del también conocido como el Curaca Blanco.

“Esta  ya en La Paz, esa es lo que me dijeron. Estoy buscándolo  y nadie me da cuenta de nada”, declaró Raquel Ocampo, prima de Belaunde.

Uniformados del verde olivo detuvieron otras dos personas de nacionalidad peruana, tras allanamientos en esa ciudad cruceña.

La presión de la investigación no sólo se concentró en Arista, sino también en el abogado de Martín Belaunde en Bolivia. Las oficinas del jurista Jorge Valda fueron allanadas y se secuestró documentos y una computadora. La secretaria del  abogado fue detenida en el operativo.

Aproximadamente las 16.45, la funcionaria llegó a las instalaciones de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen en una vagoneta de color blanco. Enmanillada ingresó a  las oficinas de Corrupción Pública para prestar sus declaraciones informativas.

La Policía no sólo limitó a detener a ella, sino también a Marco Stiff Flores Vargas de 23, quien era el asistente de  Valda. El joven profesional denunció ante los medios de comunicación que recibió presiones por parte  de la Policía para que informe sobre el paradero de Jorge Valda. 

“Dos tenientes, uno de ellos el  teniente Gutiérrez vinieron a presionarme  en celdas de la FELCC. Me dijeron: ¿Dónde está Jorge Valda? Y me patearon. Presiones, torturas es lo que sufrí para declarar  y ahora vengo a declararme en calidad de imputado”, denunció.

Flores tiene golpes en el tobillo, la cabeza e incluso restos de sangre en la camisa.

Mientras se allanaba su oficina, el abogado de Belaunde daba una entrevista a canal N del Perú. Aprovechó esa oportunidad para denunciar el modo de investigación en el caso.

“No entiendo de qué forma pueden dirigir en contra de la familia de Martín Belaunde, en contra del abogado. Ingresaron a mi casa ilegalmente. Se llevaron los pasaportes y documentos personales de mis hijas. Ingresaron ahora a mi oficina , no sé qué es lo que se están llevando y no sé qué harán  mañana . Es un acto de continuo atropello y abuso”, cuestionó Valda.

El periódico digital Oxígeno.bo conoció por fuentes de la Policía que el asistente de Valda recibió un mensaje del abogado Valda en el que se pedía la desaparición de la computadora.

Por la noche,  medios televisivos informaron que Jorge Valda fue detenido al ingreso del departamento de Potosí en una camioneta de color plomo, marca Honda. Este periódico digital trató de comunicarse con Valda,  pero no respondió  a las llamadas.

Gregorio Blanco, uno de los fiscales asignado a este caso, no descartó que se haga más detenciones hasta hallar con Belaunde.

“Va a haber más detenciones, estamos trabajando en eso”, declaró el  Fiscal.

El abogado de Belaunde ha sido detenido y es trasladado a La Paz

image

La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martin Belaunde, fue detenido la noche del lunes en la localidad de San Antonio, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Potosí, y de inmediato se puso en marcha un operativo para trasladar al jurista hacia la sede de gobierno, donde se centralizan todas las investigaciones.

Según el reporte, Valda fue arrestado al ingreso de ese departamento sureño en una vagoneta marca Honda de color plomo, en la que también se transportaban otras dos personas de las que se desconoce su identidad. 

Horas antes, funcionarios del Ministerio Público y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervinieron y precintaron la oficina de Valda en La Paz.

Según medios locales, los efectivos policiales arrestaron a la secretaria del abogado para que preste declaraciones.

Belaunde, ex asesor del presidente Ollanta Humala, guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó otorgarle asilo político, tomando en cuenta que en Perú es acusado por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Por ese hecho, están detenidos al menos 12 personas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, siete familiares del empresario peruano y cinco custodios.