El 65% de las mujeres dice tener confianza en Evo Morales, pese a sus expresiones machistas

Encuesta nacional. El Presidente es la única autoridad en la que confía más de la mitad de las mujeres de Bolivia. El gobierno nacional está ligeramente por debajo del 50%. Todas las demás autoridades tienen un promedio del 30%.

Encuesta nacional: el 65,6% de las mujeres dice tener confianza en Evo Morales

imageEl Presidente y la presencia femenina. Foto: El Popular

La Paz, 21 de mayo (ANF).- El 65,6% de las mujeres de los nueve departamentos de Bolivia dice confiar en el Presidente Evo Morales. El dato fue obtenido por 86 encuestadoras en todo el país que consultaron a una muestra representativa de 3.229 mujeres, localizadas en todos los municipios del país.



Los datos son el resultado de la segunda encuesta nacional sobre percepciones en torno a la discriminación y la excusión social desde la perspectiva de las mujeres, aplicada en el país por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La primera iniciativa de este tipo se llevó adelante en 2006. La encuesta tiene un 2% de margen de error. El número promedio de encuestadas por departamento fue de 290.

En general, la confianza femenina en las autoridades nacionales parece ser relativamente alta. Mientras el 65.6% confía en Evo Morales, el 49,5% deposita su fe en el gobierno nacional.

Los niveles de aprobación caen para el caso del gobierno departamental, el cual solo tiene el respaldo del 37,1%, aunque seguramente cada gobernador tiene un porcentaje particular fluctuante.

En conclusión, Evo Morales es la única autoridad que cuenta con un respaldo contundente entre las mujeres del país. En varias ocasiones, distintas organizaciones femeninas han lamentado los «chistes machistas» del Presidente, quien a pesar de ello, se ha declarado como feminista.