El Alto estrena la terminal terrestre más moderna de Bolivia

Terminal interprovincial ayudará a descongestionar siete ‘paradas’. Es la más moderna del país y recibirá al menos a 2.500 personas por hora

La Razón / El Alto, La Paz

imageObra. El ingreso principal de la terminal interprovincial, en la calle Manuel Belgrano, que comenzará a operar aproximadamente en un mes.



La terminal de transporte interprovincial de El Alto, entregada ayer por el presidente Evo Morales, es la más moderna del país y ayudará a descongestionar siete puntos de la ciudad que son usados como paradas en calles y avenidas en el sector norte, por choferes de nueve provincias.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Crispín Aruquipa, explicó que con la apertura de las instalaciones se logrará retirar de calles y avenidas, en el sector norte, al menos a 10.000 conductores afiliados a 50 sindicatos en El Alto. “Lo que falta es equipar y prevemos hacerlo con el nuevo gobernador (Félix Patzi) y que funcione máximo en un mes”.

El alcalde alteño, Zacarías Maquera, remarcó que la obra ubicada en la zona de Villa Esperanza permitirá la recuperación de al menos siete puntos de la ciudad para mejorar la circulación de los motorizados. “Ésa es la importancia, y también la seguridad, la comodidad y el orden de los usuarios”.

En un acto que se desarrolló desde las 10.40 con la presencia de aproximadamente 5.000 personas, entre ellas Morales y el vicepresidente Álvaro García. El Mandatario aseguró que ésta es la terminal interprovincial más moderna del  país, que solo será superada por la que se concluye en Tarija. “Si en este momento quisiéramos comparar con La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, tenemos una terminal de lujo en El Alto”.

imageInterior. El segundo piso será para la administración.

La obra de 8.000 metros cuadrados fue edificada en un terreno de 17.000 m2 en 442 días, por la empresa Cobas SRL, con una inversión de Bs 17.150.000 provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Los buses y minibuses llegarán a las instalaciones situadas entre las calles Manuel Belgrano y 16 de Julio por la avenida Juan Pablo II, por la avenida José Arzabe y la calle 7. La construcción cuenta con un área de estacionamiento temporal para taxis y coches particulares sobre la calle Belgrano, donde hay tres puertas de ingreso para pasajeros.

En el interior, en la planta baja se encuentran ubicadas 19 casetas para boleterías, más el espacio de espera y para informaciones. En el segundo piso hay 17 ambientes que serán distribuidos para control y monitoreo, casa de cambios, oficinas policiales, correos, sala de reuniones, migración, cafetería, baños y la administración.

Aparte, tiene 17 andenes para el embarque y desembarque de usuarios, a los que se puede acceder gracias a tres puertas en la planta baja.

El supervisor de Obra de la empresa Cobas SRL, Iver Ondarza, indicó que se calculó una frecuencia de al menos 2.500 personas por hora que visitarán la terminal interprovincial.

Servicio a 9 provincias

Paradas

imageParqueo. Coches públicos estacionados en los andenes.. Terminal interprovincial a Fotos: Wara Vargas

Actualmente hay paradas distribuidas en la avenida Juan Pablo II, Multifuncional y El Ceibo. Las provincias a las que llegan los transportistas son: Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Manco Kapac, Los Andes e Ingavi.

Evo plantea una doble vía hacia el Titicaca

Asegura que dirigentes deben concertar con vecinos para la obra

El presidente Evo Morales dijo ayer que se debe construir una doble vía desde la terminal interprovincial de El Alto hacia el lago Titicaca, y para ello pidió a los dirigentes concertar con los vecinos que se vean afectados.

“Hay que construir, seguro algunos se verán afectados, algunas parcelas, pero se pagará por ello. Lo que queremos es que vecinos y transportistas decidan y digan por aquí se va a construir (la doble vía)”, agregó.

La autoridad aseguró que El Alto crece en obras y que se ejecutan proyectos importantes, entre los que destacó dos mercados: uno de ellos de Bs 20 millones en la zona Villa Tunari y otro de Bs 40 millones, en la urbanización Santa Rosa.

En ambos casos se edificarán próximamente puestos para la venta de carne, lácteos, verduras, flores, abarrotes, tubérculos, hortalizas, almacenes y un auditorio, además de la instalación de centros infantiles.

“Todo esto significa que nos ocupamos y nos preocupamos, aquí cerca tendremos un estadio histórico”, anunció. El campo deportivo se erige en el barrio de Villa Ingenio, con una inversión de Bs 18 millones.