El arroz de 2 países inunda el mercado boliviano

Bolivia compra más de lo que produce. Argentina y Brasil son los principales proveedores del producto.

La Prensa, La Paz

imageCOMERCIALIZACIÓN. Una comerciante expone los productos que están a la venta, en espera de la llegada de sus clientes. La Prensa.



En 2005 ingresaron al país casi 3.400 toneladas del producto, pero en 2014 se disparó a casi 80 mil toneladas, debido a las devaluaciones.

Las devaluaciones que se registraron en Argentina y Brasil, en los pasados meses, le pasan la factura a Bolivia. Las compras de arroz de ambas naciones pasaron de 3.386 toneladas en 2005, a 79.595 en la gestión precedente y sólo las importaciones durante los dos primeros meses superaron las compras de toda la gestión 2012.

El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que en los últimos diez años las importaciones de arroz sumaron 108 millones de dólares y alcanzó su pico máximo en la gestión 2014 con 43 millones de dólares.

En el primer bimestre de 2015, las compras de arroz sumaron seis millones de dólares por un total de 13.527 toneladas, según el informe.

Las disparidades son tan grandes, que en este mismo período de tiempo las exportaciones bolivianas de arroz en grano sumaron un total de nueve millones de dólares por la venta de 27.318 toneladas, es decir que el país compra más de lo que produce.

Durante 2009, 2014 y los dos primeros meses del año no se exportó nada, debido principalmente a las restricciones que el Gobierno dispuso para el cereal. El mayor volumen de ventas se registró en la gestión 2010, cuando las exportaciones alcanzaron a 2,5 millones de dólares y es el nivel más alto en los últimos 10 años, por lo que los empresarios agrícolas solicitaron al Ejecutivo, durante la cumbre agropecuaria, que les permitan exportar el producto para evitar mayores problemas.

El informe del IBCE señala que el 95 por ciento de la importación durante la gestión 2014 se distribuyó así: Argentina el 57%, Brasil el 38% y el 5 por ciento le corresponde a Paraguay. Mientras que en 2013, el principal mercado del arroz boliviano fue Cuba, con el 93 por ciento; Chile fue el segundo con el 6 por ciento y a Perú llegó el 1 por ciento.

LOS EMPRESARIOS SEÑALARON QUE EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES PUEDE DESINCENTIVAR A LOS PRODUCTORES, con el consiguiente problema de que el abastecimiento con la producción nacional podría reducirse paulatinamente. La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) solicitó que el Gobierno frene las compras del cereal y les permitan exportar, debido a que durante toda la gestión 2014 y parte de 2015 no les permitieron vender su producción a otros mercados.

9 millones de dólares de arroz exportó el país entre 2005 y 2014, según datos recogidos por el IBCE.

PRODUCCIÓN

EN RIESGO

Los arroceros solicitaron al Gobierno frenar la importación de los países vecinos, debido a que tienen grandes cantidades de su producto almacenadas.

VENTAS PARALIZADAS

> Las ventas de arroz boliviano se frenaron debido al incremento de la importación del producto.

> Se informó que habían alrededor de 140 mil toneladas de arroz almacenadas en los ingenios.

> Se calcula que el mercado boliviano se puede abastecer con unas 20 mil toneladas de arroz, pero durante la gestión 2014 las compras se acercaron a las 80 mil toneladas.

> El precio del quintal de arroz importado es de Bs 240 bolivianos.

UN SECTOR

PREOCUPADO

El ingreso de arroz argentino y brasileño desmotiva a los productores bolivianos, que anunciaron un incremento de las hectáreas cosechadas para la gestión 2014-2015.

> Durante la campaña 2013-2014 se sembraron alrededor de 130 mil hectáreas, mientras que para la gestión 2014-2015 se calculaba llegar a las 150 mil hectáreas.

> Los arroceros informaron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) había acopiado alrededor de 610 mil fanegas de arroz y que no vendieron ni siquiera el 50% de esa cantidad.

> Dicen que la inversión por hectárea de arroz que se siembra en el país es de casi 700 dólares y las primeras cosechas son en marzo.