El Ministro de Defensa confirma que Bolivia comprará 40 mil fusiles para sus FFAA

La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).-  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este martes que el Estado Plurinacional de Bolivia ha decidido ejecutar la compra de al menos 40.000 nuevos fusiles para las Fuerzas Armadas  (FFAA), con fines de mejorar las tareas de seguridad nacional.

imageEl Ministro de Defensa (foto ABI)

La autoridad del área lamentó que las actuales armas que maneja el Ejército, la Naval  y la Fuerza Área, sean del año 1978.



Explicó que el precio de cada ítem varía  de acuerdo a la marca y el país de  procedencia.

“Se ha planteado priorizar los ítems, se va priorizar con el Alto mando Militar, en mi criterio por lo menos necesitamos un nuevo parque de fusiles, los que tenemos son del año 78 (…)  y Estamos hablando de por los menos 40.000  fusiles; el precio varía de acuerdo a la calidad y la industria”, aseguró el Ministro de Defensa.

Ferreira explicó  que al menos 12 países ofrecieron a Bolivia renovar el material bélico y precisó que las Fuerzas Armadas recibieron seis invitaciones a ferias de armamento y tecnología militar.

Asimismo, indicó que cada  fusil cuesta desde $us 500, $us 5.000 hasta los $us10.000. En la actualidad se hace una revisión de las propuestas y luego se tomará la definición por parte del  gobierno nacional y destinados a las fuerzas castrenses.

“Si no fuéramos un país creíble, no tendríamos tantas ofertas», la autoridad de defensa de Bolivia.

El 18 de abril, en el 124 aniversario de reapertura del Colegio Militar (Colmil) Gualberto Villarroel, en La Paz, el presidente Evo Morales anunció  la renovación del material bélico de esta institución.

Según datos del periódico La Razón, el material bélico de las FFAA fue renovado en 2002 con la compra de 10.000  fusiles Galil por 11 millones de dólares.

En 2009, el Gobierno adquirió aviones subsónicos L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Y el 2014, el Ministerio de Defensa adquirió  seis helicópteros militares H-425  Súper Puma para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas de seguridad civil por más de 150 mil euros.