El Vice de Bolivia enseña a los niños »botar a los gringos a patadas»

En el Kinder «Aniceto Arce» de la ciudad de Sucre, García Linera dijo con claridad: «ha llegado el presidente Evo y los ha botado a los gringos a patadas».

García Linera a pre-escolares: »Ha llegado el presidente Evo y los ha botado a los gringos a patadas»

El Vicepresidente entregó seis aulas para el Kinder Aniceto Arce del barrio España de la zona de El Tejar de Sucre. Contó la historia de la nacionalización del gas, en clave infantil. image

El vicepresidente y los niños. Foto: Vicepresidencia del Estado



La Paz, 18 de mayo (ANF).- El vicepresidente del Estado ha desarrollado una técnica similar para los momentos en los que tiene que dirigirse a una audiencia compuesta por menores de edad. Toma el micrófono inalámbrico o uno de cable largo, y recorre las filas de los pequeños uniformados, leyendo en voz alta las pancartas y lanzando preguntas, mientras se agacha para quedar a la altura del público. Sonríe y reparte fugaces palmaditas, logrando cercanía y, sobre todo, pulverizando la barrera que separa a los gobernantes de los gobernados. En la entrega de seis aulas del Kindergarten «Aniceto Arce» en la ciudad de Sucre fue recibido este lunes por una multitud de pre-escolares.

Comenzó su discurso como ya es habitual: !Buenos días, niños!, a la espera de la respuesta del coro infantil. Luego el vicepresidente asiente y cuenta la misma historia: «Antes de que llegue el presidente Evo, nuestros recursos naturales estaban en manos de los gringos. Ellos nos robaban lo que es nuestro».

En el Kinder «Aniceto Arce», García Linera dijo con claridad: «ha llegado el presidente Evo y los ha botado a los gringos a patadas». Luego quiso comprometer a los niños en la continuación de la narración: «Ustedes niños, tiene que repetir todos los días, nadie nos va a quitar nuestros recursos naturales, y si otra vez los gringos nos quieren quitar, ustedes tienen que salir a defender nuestros recursos naturales. No queremos gringos que nos roben, los bolivianos somos los dueños, porque eso es para construir escuelas, carreteras, para comprar computadoras».

Luego el vicepresidente se dirigió a los que hace solo unos meses iniciaron su vida escolar: «A los más pequeñitos… que se están cocinando al sol… quiero decirles, todo lo que hacemos el presidente, el vicepresidente y el gobernador es para ustedes, para que ustedes crezcan, obedezcan a sus profesores, luego sean como ellos y luego sean como yo… con canas también… pero todos los colegios que hacemos, las carreteras, las computadoras, las fabricas, es para que estos niños tengan una buena educación, para que crezcan sanos, para que se eduquen y trabajen por su país, para que estos jovenes conviertan a Bolivia en una potencia continental. Estoy muy feliz de entregar estas seis aulas».

El vicepresidente mostró al público las características de la obra. Las instalaciones implicaron un desembolso de dos millones 600 mil bolivianos. Beneficia a 133 alumnos de pre-escolar y a 518 del ciclo primario. «El Presidente Evo ha puesto 2 millones 300 mil», aclaró. El Kinder renovado cuenta con sala de música, sala multipropósito, dirección, portería  y baños.